JALISCO

Tequila el único arte que se puede beber

El libro ‘Tequila, el único arte que se puede beber’, escrito por el periodista Iván Mendo Gutiérrez, fue presentado hoy en el marco del 50 aniversario de la Denominación de Origen Tequila (DOT) y el 30 aniversario del Consejo Regulador del Tequila (CRT)

NACIONAL

·
Créditos: Adriana Luna

Es un retrato no sólo de la historia sino también de la madurez que ha alcanzado el organismo que defiende la grandeza de la bebida espirituosa. Incluye un recuento de la situación actual que vive el sector y su potencial en el mundo.

Fotos: Adriana Luna

“El tequila es un tema universal, lo aterrizamos en particularidades, conocer un poco más de lo que todos conocemos fue un verdadero privilegio: anécdotas de la gente, cómo fueron dando pasos decididos (productores), a veces momentos de incertidumbre, cómo se conforma el CRT”, comentó Iván Mendo en entrevista con El Heraldo de México.

Las anécdotas de campesinos y los retos que enfrentaron productores e industriales para la elaboración de la bebida y posicionarla en el mundo, así como la conformación del CRT quedaron plasmadas en las páginas de este libro que se publicará
en inglés y español en formato impreso y digital.

“No es un libro técnico, es un libro de una cordial bienvenida al mundo tequilero. Yo me sorprendí, desconocía muchas cosas significativas de esta industria, escribiendo efímero, en cambio este libro es una investigación de largo aliento, fue un reto. La historia es un buen pretexto para quien quiera profundizar en tradiciones como festividades en los (años) 70, qué era el ‘Margarita bowl’ (para promover el tequila en Texas). La bebida tenía una mala fama no solo aquí en México, no era socialmente aceptada, ha tenido sus momentos. Este libro vuelve a poner los ojos en una bebida que tiene una tradición bellísima “, añadió.

Fotos: Adriana Luna

Actualmente se cuenta con 496 mil hectáreas sembradas en el territorio con Denominación de Origen. El Consejo Regulador del Tequila y la Cámara de la Industria Tequilera tienen registradas 202 destilerías; 2 mil 601 marcas. Hay 41,840 productores de agave. La industria genera más de cien mil empleos.

En 2022 se generaron 651.5 millones de litros, lo que significa una producción diaria de 1,7 millones de litros. Cada año en promedio se exportan 416.8 millones de litros de esta bebida. La categoría más demandada del producto es el cien por ciento agave, su principal mercado es EUA con más del 80% del total de exportaciones; ahí, el tequila ya desplazó al whisky y el vodka.

También se incluyen en las páginas, algunos momentos claves que ha vivido en su historia el Consejo Regulador del Tequila durante 30 años, con el liderazgo de los empresarios Javier Arroyo Chávez, René Rivial León y Miguel Ángel Domínguez.

Fotos: Adriana Luna

Por su parte, el secretario del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien escribió el Prólogo, destacó que tras la guerra de Independencia en un ambiente de mucha pobreza, hace 200 años, el padre fundador de Jalisco y primer gobernador constitucional, Prisciliano Sánchez identificó al aguardiente mezcal como uno de los productos agrícolas con mayores posibilidades de impulsar el progreso del Estado y el aprovechamiento de los campos.

“Hoy en día el tequila y el agave son los símbolos más destacados en todo el país. Es el vocablo con que más se asocia a México”, añadió.

Hoy, el tequila se exporta a 120 naciones, mientras que el Consejo Regulador del Tequila es el ejemplo de éxito de cooperación entre las instituciones de gobierno, industriales y productores de la materia prima como es el agave para consolidar un producto elaborado en nuestras tierras y se convierte en arte para beberse en el mundo.

MMV