ESTADOS

Tamaulipas emite alerta sanitaria ante nueva variante de dengue

La Secretaría del Estado detectó la variante demoninada tipo 03

NACIONAL

·
Actualmente no se cuenta con ninguna inmunidad para esta nueva variante Créditos: Pixabay

Durante el curso del presente año los casos de dengue se han incrementado debido a una variante de esta enfermedad, particularmente en la zona sur de la entidad,  por lo cual la secretaría de Salud del Estado emitió una alerta sanitaria. El secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que durante el primer trimestre del año se han reportado 51 casos de dengue, de los cuales 50 han sido en la zona sur.

Informó que se ha detectado una nueva variante de dengue denominada tipo 03 para la cual no se tiene alguna inmunidad, por lo cual se ha exhortado a la población a reforzar las medidas sanitarias de prevención.

Sigue leyendo: 

Se mantiene activa campaña para prevenir el dengue en Guerrero: SSG

Reportan primer caso de Zika en México, fue detectado en Oaxaca: estos son los síntomas y peligros

Casos de dengue en Tamaulipas va al alza 
FOTO: Especial

Aumenta casos de dengue en Tamaulipas 

Este periodo en comparación con los años anteriores presente un importante aumento de los casos de dengue aún más cuando no se han registrado precipitaciones pluviales en las cuales prolifera el mosco “aedes egyptis” transmisor del dengue. Insistió en que el incremento en el número de casos durante esta temporada es debido a que hay una nueva variante del dengue denominada 03 la cual presenta los mismos síntomas pero ataca de manera más fuerte.

Por ahora no se tiene una vacuna y se siguen usando los mismos medicamentos para su atención. Debido a esta enfermedad ya se tiene el reporte del deceso de una persona en Tampico.

El secretario Hernández Navarro insistió en las medidas de prevención a fin de evitar la proliferación del mosco, la transmisión del dengue limpiando los patios de maleza, recoger llantas, cacharros y demás en donde se acumule agua pues son sitios en los cuales se reproduce el dengue.

La nueva variante se llama tipo 03 
FOTO: Especial 

Por otra parte, dio a conocer que las dependencias del sector Salud han reforzado las acciones de vacunación contra el sarampión, luego de que fueron reportados cuatro casos.

En ese sentido, mencionó que preocupa el nivel de vacunación el cual es del 65 por ciento, del universo a vacunar en Tamaulipas.
Hasta ahora en la entidad no se ha detectado un solo caso de sarampión, pero si es necesario incrementar la vacunación, particularmente entre los menores de edad.

Es por ello que se han destinado unidades de transporte a fin de que las brigadas de vacunación llegar a las colonias suburbanas y comunidades rurales a efecto de incrementar la cobertura. Aseguró que si hay disponibilidad de biológico para la campaña de vacunación que tendrá una duración de ocho de semanas a fin de alcanzar una cobertura del 85 por ciento y el resto durante los próximos meses.

El titular de Salud en Tamaulipas  reveló que inicialmente sí se tuvieron problemas de abasto del biológico, pero actualmente se tiene la disponibilidad suficiente. Puntualizó que para aplicar la vacuna en los planteles escolares se requiere de contar con la aprobación de los padres de familia y ello en ocasiones resulta complicado.

edg