FALLA PLATEROS-MIXCOAC

¿Por qué se instaló una estación de monitoreo sísmico en Álvaro Obregón?

El director del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias, explicó que no se debe únicamente a la presencia de la falla Plateros-Mixcoac

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Durante febrero de 2024 el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó una falla geológica la cual podría ser la causante de los numerosos microsismos que han ocurrido en la zona de Plateros-Mixcoac, por lo que tiene presencia en la alcaldías de Benito Juárez y Álvaro Obregón. La noticia no ha aterrizado en suelo blando, puesto que vecinos han obligado a las autoridades responder con medidas, especialmente porque el fenómeno ha resultado en daños en al menos 16 viviendas. 

Gran parte de los microsismos que ocurrieron a finales de 2023 e inicios de 2024 registraron una profundidad  menor a 1.4 kilómetros, con magnitudes que oscilan entre 1.1 y 3.2. Con una creciente tensión en torno a los movimientos telúricos, lo que ha causado la decisión de cambiar de hogar para algunos ciudadanos, continúan las incógnitas sobre cuál es el verdadero riesgo de tener una irregularidad de este tipo justo debajo de la capital mexicana, en donde habitan más de 9 millones de personas. 

Sigue leyendo: 

Protección Civil descarta que alcaldía Álvaro Obregón instaló monitor de falla Plateros-Mixcoac

Sube a 9 colonias con registro de agua contaminada en alcaldía Benito Juárez, CDMX

¿Por qué se eligió a Álvaro Obregón para la nueva instalación de monitoreo sísmico?

El Servicio Sismológico Nacional instaló el pasado 26 de marzo una estación de monitoreo en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual, contrario a lo que se creyó inicialmente, es administrada y financiada por el SSN, más no por Protección Civil o por recursos de las autoridades municipales. Su objetivo principal es mejorar las capacidades de detección en la actividad sísmica, así lo dio a conocer Arturo Iglesias, director del SSN en entrevista para El Heraldo de México

"El SSN tiene una red de estaciones en todo el país, una red más densa en el Valle de México, además del sismológico nacional hay otras instituciones como el CIDES, CENAPRED, UAM, así como otras instituciones que también tienen estaciones de monitoreo sísmico, todos esos registros son transmitidos de aquí al SSN, donde se procesan para localizar los sismos y calcular las magnitudes", detalla. 

Este proceso se llama caracterización de los sismos, en donde se utiliza un sismógrafo para traducir el movimiento del terreno, es decir, su velocidad y aceleración, datos que posteriormente pueden ser útiles para localizar y estimar el tamaño y magnitud de los siniestros. 

"Sabemos que estas secuencias ocurren durante un tiempo, lo que nos ha enseñado otros momentos son que de repente desaparecen, la última secuencia muy productiva, en Mixcoac-Plateros, al poniente de la ciudad fue en los 80, luego hubo una menos productiva en la primera década del siglo XXI, pero de repente desaparece por muchos años", explicó el especialista. 

Detalló que no hay posibilidad de contar con una alerta temprana, puesto que los epicentros son considerablemente más cercanos, contrario a como ocurre con los sismos en las costas. 

Explicó que la decisión de colocar un sismógrafo en la alcaldía Álvaro Obregón se debe a una cuestión geográfica y estratégica que servirá para adherir a la red de monitoreo que recubre la capital, en la cual también participan otras instituciones. Aclaró que el monitoreo no brinda poder predictivo, es decir, no facilitará la estimación de un próximo sismo, más bien servirá para calcular parámetros útiles a la hora de identificar donde ocurrieron los epicentros. 

Plateros-Mixcoac no es la única falla geológica en la CDMX 

La Falla Plateros-Mixcoac es el punto cero que podría ser el detonante de los continuos microsismos en la zona, razón por la cual expertos de la UNAM instalaron 15 estaciones de registro para monitorear la actividad sísmica, trabajos realizados en colaboración con la Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica. 

Los numerosos microsismos han dejado afectaciones en las viviendas de la zona 
FOTO: Especial 

El trabajo, "El Rompecabezas de Sismicidad de la Ciudad de México" sugiere que el enjambre sísmico situado en la Ciudad de México se pudo originar por la acumulación de tensión regional, el hundimiento del Valle de México, así como la recarga del acuífero que se encuentra en la zona metropolitana, la receta ideal para inducir numerosos temblores

La investigación también indica que los sismos de gran magnitud en las costas pueden provocar desequilibrio geológico, un factor a tomar en cuenta debido a los más  250 sismos que históricamente se han registrado desde 1974 a la fecha. Sin embargo, esta es no es la única falla que ha sido identificada en la Ciudad de México. 

Debido a que la CDMX se encuentra en el Eje Volcánico Transmexicano, es comprensible que existan anormalidades en el subsuelo, lo que deriva en una alta actividad sísmica. En la ciudad hay al menos cinco fallas geológicas: Falla Mixiuhca, Santa Catarina, Xochimilco, Contreras, así como la Falla Plateros-Mixcoac. 

MAPA de la actividad sísmica en México durante 2023 diseñado por el SSN 
FOTO: Servicio Sismológico Nacional 

El Servicio Sismológico Nacional registró más de 75 sismos con epicentro en la capital durante 2023, por lo que su presencia en la región volcánico-tecnónica no se puede dejar de lado. Cabe recordar que el Eje Volcánico Transmexicano es una cadena de volcanes que recorre desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, también está presente en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Querétaro.

EDG