CHIAPAS

Pobladores de Pantelhó bloquean entradas y salidas del municipio

Los habitantes demandan recuperar el Estado de Derecho

NACIONAL

·
Bloqueo en Pantelhó de este martesCréditos: Especial

Este martes, habitantes de 86 comunidades de Pantelhó, Chiapas, bloquearon la entrada principal a la cabecera municipal, para exigir a las autoridades se aplique el Estado de Derecho, debido a los hechos violentos que se ha generado en la zona y donde campesinos han perdido la vida.

A través de un comunicado informaron que no permitirán el ingreso ni salida de ninguna persona hasta que la fuerza pública como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Sectorial capturen a los integrantes de uno de los grupos armados.

Mantienen bloqueo en la carretera que da a la comunidad Foto: Especial

“Y se aclara que se aperturará el camino hasta que estén aprehendidos todos los sicarios y en caso de no cumplir se tomará acciones contundentes por parte del pueblo, y dejando muy en claro que no culpen al pueblo de Pantheló ni a la autodefensa de lo que decida el pueblo”, se lee en el documento.

Sigue leyendo:

Sismo de 5.2 sacude a Chiapas, hoy 16 de abril

Cinco muertos y 12 heridos deja jornada violenta en tres municipios de Chiapas

Piden intervención de autoridades de los 3 niveles de gobierno

Asimismo señalaron los pobladores de Pantelhó que han solicitado y esperado la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno; sin embargo, dijeron que hasta ahora no han aplicado la ley, por lo que la exigencia y la petición de la sociedad es vivir en paz.

“Ya estamos hartos de tantos asesinatos de un grupo de personas, ya estamos cansados de tanta violencia, sin libertad de tránsito, de vivir con miedo con los hijos y familias al saber que no hay un mañana por culpa de estos personajes que matan sin pensar ni respetar a las mujeres y niños”, refieren en el comunicado.

Foto: Especial

Recordaron que el pasado 12 de marzo los civiles armados asesinaron a una familia, mientras que el 25 también de marzo le quitaron la vida a otras personas de la cabecera municipal de Pantelhó, el 28 de marzo trabajadores de un volteo fueron asesinados por emboscada, en tanto el 13 de abril los hombres armados realizaron otra emboscada a trabajadores de otro volteo en la comunidad San José del Carmen sobre la entrada de Pantelhó.

Los pobladores derribaron árboles sobre la carretera que conduce de Chenalhó a Pantelhó para evitar el tránsito vehicular, mientras que por grupos se turnan para vigilar los accesos.