EN MICHOACÁN

Muere cachorra de jaguar tras descarga de lodo contaminado en el Zoológico de Morelia

La causa de muerte fue un paro cardio respiratorio secundario a una neumonía, lo cual podría estar relacionado a la ingesta de agua contaminada

NACIONAL

·
Muere cachorro de jaguar en Zoológico de Morelia Créditos: Especial

Morelia, Michoacán.- La dirección del Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, reportó la muerte de una cachorro de jaguar melánico, luego de que el ejemplar estuviera expuesto a lodo contaminado que fue descargado por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas).  

Julio César Medina Ávila, director de zoológico moreliano, recordó que la hembra jaguar decomisada en Tanhuato, llegó al dicho refugio con problemas metabólicos por un destete temprano, una alimentación deficiente y por el entorno inadecuado en el que vivía, sin embargo, con los cuidados de los expertos, la mamífero poco a poco se sobreponía en su salud.  

Sigue leyendo: 

Baja robo en carreteras, asegura la Guardia Nacional

Rosa Icela Rodríguez destaca baja en la incidencia delictiva en marzo

El pasado 01 de abril, el Ooapas descargó una importante cantidad de agua y lodo a través de un canal que atraviesa la parte norte del parque; los residuos se introdujeron a 11 refugios animales, donde 50 ejemplares se vieron afectados, entre esos, la cachorra de jaguar melánico.   

El sábado 13 de abril, la pequeña felina fue sometida a estudios de sangre, orina, auscultación física y ultrasonido, los cuales arrojaron que presentaba problema hepático, retención de líquidos, daño renal y neumonía.   

“Empezamos a ver un comportamiento deprimido, aletargado, con algunos movimientos no propios de su especie, ese día se le notifica a la Profepa que un ejemplar que se encontraba en su resguardo tenía alguna sinología clínica. Lamentablemente, a pesar de estar haciendo todo lo pertinente tuvimos la baja del ejemplar el día 15 por la mañana se pudo constatar que el ejemplar ya no tenía signos vitales”, expuso Ismir Solís Quezada, jefe de unidad operativa de atención a mamíferos.  

La causa de muerte, detalló el médico veterinario zootecnista, fue un paro cardio respiratorio secundario a una neumonía, lo cual podría estar relacionado a la ingesta de agua contaminada, sumado a sus problemas metabólicos.  

Ahora, el zoológico debe dar parte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y hacer entrega del historial clínico de la cachorra jaguar, para que, a las denuncias penales que previamente se presentaron contra el Ooapas, se agregue el delito de maltrato animal.