FALLA PLATEROS-MIXCOAC

La calle en donde empieza la falla Plateros-Mixcoac

La UNAM mantiene el estudio del fenómeno geológico

NACIONAL

·
Falla Plateros-Mixcoac.En donde inicia Créditos: Foto: Google maps

En diciembre de 2023 y enero de 2024 la zona Poniente de la Ciudad de México registró diversos microsismos que se sintieron fuerte en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa e incluso, en Cuauhtémoc. Después de ello, científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM se dieron al a tarea de investigar el origen, que hallaron en una calle de las colonias que se ven atravesadas.

Luego de las investigaciones iniciales, el grupo de trabajo, conformado por investigadores y técnicos especializados en la instrumentación sísmica, análisis y modelado de terremotos de la UNAM, determinó que se trataba de una falla geológica, la Plateros-Mixcoac, lo que originaba los sismos con epicentro en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa.

Sigue leyendo

¿Por qué se instaló una estación de monitoreo sísmico en Álvaro Obregón?

¿Falla Mixcoac-Plateros contaminó con gasolina el agua en Benito Juárez?

En diciembre de 2023, algunas personas llegaron a considerar que el origen de los microsismos podría ser debido al fracking, es decir, la fracturación para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Sin embargo, el científico de la UNAM descarta dicha posibilidad. Como a una calle de aquí pusimos una de nuestras estaciones, en donde detectamos que más o menos puede estar a un kilómetro de aquí, no puede ser algo tan superficial como la extracción de agua".

En un recorrido por la zona de Mixcoac con el canal ADN40, los geólogos determinaron que la falla Plateros-Mixcoac inicia en la calle de Augusto Rodin. "Nosotros la veníamos siguiendo por aquí, se va entre estas dos casas y atraviesa estos edificios. Veníamos caminando en dirección opuesta y justamente fue lo último que encontramos", dijo uno de los investigadores en referencia a la calle de Augusto Rodin. 

La grieta de la falla Plateros-Mixcoac inicia en la calle de Augusto Rodin, en la colonia Insurgentes Mixcoac, justo en donde se encuentra la Universidad Panamericana, en donde se pueden apreciar algunas de las aberturas en el piso y paredes a causa del fenómeno.