BESO MORTAL

Así puedes identificar a la "chinche besucona", causante de la enfermedad de chagas

La secretará de Salud detalló que se trata de un padecimiento que, por lo general, ocasiona síntomas años después de que el insecto infectó a la persona

NACIONAL

·
Chinche besuconaCréditos: Gobierno de México

La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó mediante redes sociales sobre la picadura de la llamada "chinche besucona", la cual es transmisora de la enfermedad de Chagas. La dependencia informó que la chinche suele aparecer en zonas con climas cálidos. Además, indicó que la picadura de este insecto puede ser muy peligrosa.  

“La enfermedad de Chagas puede ser mortal, por eso debemos prevenir y extremar precauciones. Recuerda que en caso de presentarse una picadura, acude de inmediato a tu Centro de Salud más cercano para una pronta atención”, escribió la secretaria de Salud de Nuevo León. Detalló que se trata de un padecimiento que, por lo general, ocasiona síntomas años después de que el insecto infectó a la persona, lo que complica la detección oportuna.    

Sigue leyendo: 

VIDEO: así fue como los vecinos trataron de rescatar a los turistas de helicóptero desplomado en Coyoacán

¿Quién era el piloto del helicóptero que colapsó en Coyoacán? Evitó que aeronave cayera en un tianguis

La chinche besucona se alimenta de la sangre de un mamífero. Si pica a un perro, una vaca, un conejo, un cerdo o un humano que esté infectado, se convierte en un vector de transmisión del Trypanosoma cruzi.

Este parásito se desarrolla en el aparato digestivo de la chinche besucona. Así, cuando el insecto pica, defeca al parásito e infecta a un humano u otro mamífero.

Chinche besucona. Foto: Pexels

¿Qué daños puede causar la enfermedad de la chaga? 

A largo plazo, 30 por ciento de pacientes puede tener daño crónico e irreversible en el sistema nervioso, digestivo y cardiovascular, con complicaciones como aneurisma apical, miocarditis, insuficiencia y trastornos del ritmo cardíaco.  

El resto, es decir, 70 por ciento de las personas que se contagia, no desarrolla síntomas, aunque algunas pueden presentar fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza. 

La detección y el tratamiento de niñas y mujeres en edad fértil es esencial para detener la transmisión congénita transplacentaria. Esta enfermedad es curable cuando el tratamiento con medicamentos se suministra en la fase aguda de la enfermedad, durante los siguientes días después del contagio. 

Medidas para combatir la chinche besucona 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece diversas medidas para su control:   

  • Realización de estudios entomológicos para tener conocimiento sobre la distribución del vector y el riesgo de infección para la población. 
  • Rociado de las casas y sus alrededores con insecticidas de acción residual. 
  • Mejora de las viviendas y limpieza para prevenir la infestación por el vector. 
  • Medidas preventivas personales, como el empleo de mosquiteros; buenas prácticas higiénicas en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos. 
  • Acciones de información, educación y comunicación contextualizadas para diferentes actores y escenarios sobre medidas preventivas e instrumentos de vigilancia. 
  • Pruebas de tamiz de la sangre donada. 
  • Pruebas de tamiz en órganos, tejidos o células donados y en los receptores. 
  • Acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno para las personas que requieren tratamiento antiparasitario, especialmente durante la infancia y en las mujeres en edad fértil antes del embarazo. 
  • Pruebas a hijas e hijos de madres infectadas sin tratamiento antiparasitario antes del embarazo.