DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE

De nuevo, Greenpeace denuncia la “basura electoral” que generan los aspirantes y exige soluciones

La organización indica que las campañas electorales podrían dejar hasta 25 mil toneladas de basura

NACIONAL

·
Vía redes sociales, Greenpeace exige que los aspirantes presidenciales frenen el uso de plásticos.Créditos: Fotos: Instagram Claudia Sheinbaum / Xóchitl Gálvez / Jorge Álvarez Máynez.

Las elecciones presidenciales 2024, que se realizarán el próximo domingo 2 de julio, no sólo tienen que ver con la política del país, sino también con cuestiones ambientales, indicó la organización ecologista internacional Greenpeace que a través de su página oficial y redes sociales denunció que hay “basura electoral”.

Asimismo, la ONG  exigió soluciones, precisando que las actividades de Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) tienen un impacto negativo en el medio ambiente por todo el plástico que usan en sus campañas.

Sigue leyendo: 

En Perú utilizan propaganda electoral para construir casas para perritos

¿Qué son las zonas muertas en los océanos y por qué en 2024 podrían crecer sin control?

Greenpeace México denunció el daño que generan las campañas políticas debido al uso de plásticos. Foto: Greenpeace México.

Propaganda electoral, un daño ambiental, alerta Greenpeace México

Desde finales de febrero pasado, Greenpeace México dio a conocer su postura, misma que reiteró a comienzos de abril y ahora que ya pasó la primera quincena de este mes porque subraya que “alertó que la mayor parte de los materiales de propaganda electoral está hecha de plásticos que, dependiendo del tipo de que se trate, pueden tardar entre decenas y cientos de años en degradarse”.

Para abordar la situación, la agrupación notificó a los tres aspirantes mediante una carta que se les hizo llegar el pasado 4 de abril; este escrito también fue proporcionado a la jefatura de gobierno en Ciudad de México. Sin embargo, a la fecha, no ha habido respuesta, a pesar de que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez continúan haciendo campañas para alcanzar la meta de liderar el país, ocupando el puesto que dejará Andrés Manuel López Obrador el próximo 30 de septiembre.

 “La mayor parte de los materiales de propaganda electoral está hecha de plásticos que (...) pueden tardar entre decenas y cientos de años en degradarse”

Para frenar el uso de plásticos, Greenpeace hizo un llamado a los aspirantes presidenciales. Foto: Greenpeace México.

México, un país con alta tasa de contaminación

Greenpeace destaca que la basura generada en las campañas electorales podrían alcanzar las 25 mil toneladas, cifra que únicamente considera el impacto negativo en Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año; para que la gente dimensione la cifra, la secretaría expone que las 42 millones de toneladas de residuos sólidos equivalen a 175 veces el volumen de la pirámide del Sol de Teotihuacán.

En el caso de los plásticos, que es el principal problema que generan las campañas electorales, lo  más grave es que muchos terminan en el mar, dañando los océanos y la vida marina. Por lo mismo, Greenpeace promueve campañas, como “Océano Sin Plásticos”.