JUSTICIA EN MÉXICO

¿Cuáles son los riesgos de eliminar la prisión preventiva? Luisa María Alcalde advierte sobre sus consecuencias

El gabinete de seguridad envió una carta a la una carta a ministros de la Corte para exponer las preocupaciones

NACIONAL

·
La medida podría dejar en libertad a 68 mil delincuentes Créditos: FGEA

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, externó la preocupación sobre la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa ya que se excede en sus facultades. En la conferencia de prensa matutina, alertó que con esa medida se dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes.

“Así que hacemos un llamado a la corte a respetar la Constitución respetar la división de poderes no excederse en sus en sus facultades considerar las graves consecuencias que eliminar la prisión preventiva oficiosa tendría para la seguridad nacional en las circunstancias actuales y que valoren a atacar mejor uno de los problemas de fondo Qué es la enorme tardanza de las resoluciones de sus asuntos que hemos denunciado en el espacio en múltiples ocasiones”, manifestó.

Sigue leyendo: 

AMLO solicita a FGR no investigar irrupción de normalistas a Palacio Nacional

AMLO se lanza contra el Poder Judicial: "A Murillo Karam le han dado un trato distinto al de la mayoría de los presos"

Luisa María Alcalde acude a la conferencia de prensa matutina del presidente este 16 de abril 
FOTO: Especial 

Luisa María Alcalde advierte sobre consecuencias de eliminar la prisión preventiva 

La encargada de la política interna dijo que no solo se excede en sus facultades “sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país”.

Detalló que el viernes el gabinete de seguridad envió una carta a los ministras y ministras de la Corte para exponerles las preocupaciones y en especial de la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes bajo prisión preventiva oficiosa actualmente.

“Estamos hablando de 11 mil 640 acusados de homicidio,  7 mil 150 acusados de secuestro,  5 mil 617 de violación, 4 mil 13 de narcotráfico y narcomenudeo, 3 mil 800 de portación de armamento y explosivos,  mil 405 de feminicidio, mil 273 de abuso infantil y corrupción de menores y 405 por delincuencia organizada”, puntualizó.

Alcalde Luján dijo que uno de los principales estados que se verían afectados por esta decisión es  el estado de México donde hay 21 mil 718 personas en prisión preventiva oficiosa .

edg