SOMETERÁN A INVESTIGACIÓN

Aumentan quejas contra juzgadores; la Jufed respalda a Norma Piña

La presidenta de la SCJN ordenó investigar a los operadores de Arturo Zaldívar

NACIONAL

·
Defienden a Norma Piña, presidenta de la SCJNCréditos: Cuartoscuro

En los últimos años se incrementaron "exponencialmente" las quejas contra juzgadores por resolver en favor de los derechos humanos y en contra de autoridades federales, señalaron jueces y magistrados al respaldar a la ministra presidenta Norma Piña, contra quien el ministro en retiro Arturo Zaldívar anunció una denuncia de juicio político.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó investigar a los principales operadores de Zaldívar por posibles actos de corrupción.

Piña contra el exministro Arturo Zaldívar Foto: Especial

Sigue leyendo:

"Zaldívar tiene que explicar muchas cosas": Xóchitl Gálvez

La elección popular de ministros para la SCJN: La insistencia

 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) rechazó cualquier intento de vincular la obligación de Piña de someter a investigaciones administrativas las denuncias por probables actos irregulares, con una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y actuar contra una candidata en específico.

Juicio político para intimidar a juzgadores

También indicó que el juicio político se ha utilizado constantemente para intimidar a juzgadores, por lo que criticó que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta por cumplir con la demanda ciudadana de cerrar espacios a posibles actos de corrupción y de influir en las decisiones de los juzgadores para beneficiar a una de las partes.

 “Todos los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial, están comprometidos con la rectitud en su actuar y deben comportarse conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal, así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra”, señaló la Jufed.

Detalló que no es atípico que se presenten quejas contra impartidores de justicia cuando alguna de las partes no resulta ganadora en un proceso.

“De hecho, en los últimos años el número de quejas presentadas en contra de personas juzgadoras, por resolver en favor de los Derechos Humanos y en contra de las autoridades federales, se ha incrementado exponencialmente y además mediatizado a tal grado que han puesto en riesgo su integridad y la de sus familias”, señaló.

DRV