RESPONSABILIZARON A PEMEX

Álvaro Obregón y Benito Juárez confirman presencia de diésel en pozo de agua contaminada

Expertos confirman que podría extenderse a otros pozos de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Vecino de Benito Juárez con un recipiente con agua contaminadaCréditos: Cuartoscuro

La polémica sobre el agua contaminada en pozos de la Ciudad de México no da tregua. Luego de que las autoridades identificaran y cerraran el pozo Alfonso XIII con presuntos restos de diésel en Álvaro Obregón, el cual abastece a ciudadanos de Benito Juárez, autoridades de ambas alcaldías informaron que el responsable de la problemática podría ser Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Hasta el corte del 16 de abril, se sabe que las colonias afectadas han sido San Juan, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl, Narvarte y Nochebuena, de modo que las movilizaciones por parte de los vecinos descontentos no se han hecho esperar. 

Sigue leyendo: 

En puntos de monitoreo del agua ya no se percibe olor; alcaldía BJ respondió 16 días después: Batres

“Maniobró para no caer sobre viviendas”, AMLO rinde homenaje a piloto de helicóptero colapsado en Coyoacán

El bloqueo que se instaló en Avenida Insurgentes para exigir una pronta resolución duró seis días, no fue hasta el día lunes 14 de abril cuando decidieron liberar la vialidad, sin embargo, continuarán con la lucha para encontrar a los responsables de la contaminación y seguirán con sus exigencias para salvaguardar la salud de los capitalinos. 

Bloquean avenida Insurgentes por agua contaminada
FOTO: Especial 

Benito Juárez y Álvaro Obregón confirman presencia de diésel en agua contaminada  

Autoridades de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón confirmaron durante conferencia de prensa la presencia de "algún tipo de diésel" en el agua de la zona. Debido a que el pozo se encuentra cercano a una planta de almacenamiento de Pemex, los alcaldes han señalado a la paraestatal como la posible responsable. 

“Hay un contaminante en el acuífero, ese contaminante es un tipo de diésel, según confirman técnicos de Petróleos Mexicanos y está a gran profundidad. Es decir, se filtró de algún depósito, algún ducto o alguna falla geológica”, dio a conocer José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua.

Conferencia de prensa de autoridades de Benito Juárez 
FOTO: Especial 

Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno, detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) analizó el líquido en el resto de los pozos, en donde no se hallaron más sustancias nocivas, por lo que confirmó que funcionan con normalidad. Además, afirmó que el pozo Alfonso XIII ya ha atravesado por su proceso de limpieza. 

Además, afirmó que en el 80 por ciento de los domicilios a donde las autoridades capitalinas visitaron, ya no se percibe ningún olor en el agua. Añadió que más de mil servidores públicos han desplegado acciones en el terriotorio, a la vez que se han instalado dos puestos de mando, ubicados en Parque San Lorenzo y Parque Alfonso Esparza Oteo.