EN GUERRERO

Vinculan a proceso a David “N” por la muerte del normalista Yanqui Gómez

El agente policial guerrerense fue vinculado a proceso judicial por el homicidio del joven normalista de Ayotzinapa

NACIONAL

·
La audiencia por el caso del joven Yanqui Gómez se prolongó hasta horas de la noche.Créditos: Karla Benítez

Después de tres horas y media de audiencia, fue vinculado a proceso David R. G., agente del Grupo Centauro de la Policía de Guerrero, por su probable responsabilidad en el homicidio del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

La vinculación por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Osiel “N” y un joven más, se llevó a cabo después de las 22:00 horas de este lunes en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación en la zona Diamante de Acapulco.

Sigue leyendo:

Dan prisión preventiva a David N, presunto asesino del normalista Yanqui Kothan en Guerrero

Piden exámenes para corroborar identidad de David, policía que presuntamente disparó a normalista de Ayotzinapa

Paso a Paso: así fue la detención de David "N", policía implicado en el asesinato del normalista Yanqui Kothan

“El juez determinó que ninguna de las pruebas periciales que incriminaban a Yanqui son determinantes, en especial la de pólvora.

“Lo más contundente aquí son las pruebas del video, en donde se demuestra que de la camioneta nunca hubo ningún disparo; nunca se accionó un arma de adentro hacia afuera, todos (los impactos de arma) son de afuera hacia adentro”, dijo José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y activista del Centro de las Víctimas Minerva Bello

En ese sentido, el activista detalló que una de las agravantes que se determinó fue la alevosía y ventaja de los tres agentes señalados por el crimen, ante los jóvenes que estaban desarmados. 

Piden corroborar identidad de agente

En breves declaraciones, Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui, confirmó que solicitó ante el Ministerio Público una prueba antropomórfica para corroborar la identidad del agente. 

“Ya tengo conocimiento de que esas fotos tienen entre diez y doce años aproximadamente, entonces por eso no concuerda con la edad (actual) que tiene”, dijo Lilia Vianey. 

El joven normalista perdió la vida en marzo pasado. Foto: Especial 

Sin embargo, la madre de Yanqui Kothan insistió en que para garantizar que no se trata de un chivo expiatorio, van a esperar la respuesta a la solicitud y a las pruebas. 

Como medida cautelar, David R. G. permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social de la colonia Las Cruces en Acapulco, al igual que sus compañeros Sigifredo “N” y Francisco “N”, durante los cinco meses que duren las investigaciones complementarias.