ESTADO DE MÉXICO

Tultepec: explota taller clandestino de pirotecnia

Servicios de Emergencia acudieron a la zona de la explosión para atender el evento

NACIONAL

·
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas. Créditos: X.

La tarde de este lunes 15 de abril se reportó la fuerte explosión de un polvorín en un presunto taller clandestino en el que se elaboraban juguetes de pirotécnica en Tultepec, Estado de México. Debido a los hechos, elementos de los Servicios de Emergencia arribaron a la zona a fin de controlar el incendio y dar primeros auxilios a quien los necesite. 

Cabe mencionar que hasta el momento no se reportan personas lesionadas por el incidente que se ha localizado específicamente en la avenida Parajes ubicada en la zona conocida como "Trigotenco" en la entidad mexiquense. 

Sigue leyendo: 

IMÁGENES FUERTES: hombre intenta quitarse la vida con gas y explota casa con todo y bomberos

Explosión en edificio departamental deja 4 personas heridas en Tijuana

¿Cómo ocurrió la explosión en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec?

En el lugar de los hechos se estaba realizando un producto conocido como "cometa". Créditos: archivo. 

Por ahora y de acuerdo con información periodística, lo que presuntamente ocurrió fue que la tarde de este lunes en el sitio del reporte en Tultepec se estaba realizando un producto elaborado con base en pirotecnia conocido como "cometa". 

No obstante a lo anterior, sería un supuesto mal manejo del artefacto, el que generó la explosión que finalmente terminó en un incendio en la zona. De hecho, se presume que el fuego logró expandirse por los cuartos del inmueble en el que se encontraba el taller. 

¿Cómo prevenir explosiones por pirotecnia? 

El uso de pirotecnia implica múltiples riesgos. Créditos: archivo. 

Con base en un informe publicado por autoridades como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el país, la pirotecnia es el segundo lugar en las causas de accidentes mientras que el Estado de México es una de las entidades con más casos al respecto.

Ante esta situación, entre las medidas de prevención que se requieren para evitar eventos como explosiones, se encuentran las que te mencionamos a continuación: 

  • no recoger explosivos que no hayan detonado
  • no encender los explosivos en la manos
  • no guardar estos materiales dentro de los bolsillos
  • no exponer dichos artefactos a las altas temperaturas
  • ante cualquier emergencia, llamar al 911