NO HAY DETENIDOS

Encuentran 40 tomas clandestinas para robar agua de laguna del Champayán al sur de Tamaulipas

Se trata de prácticas que se utilizan en zonas alejadas a la mancha urbana para poder contar con agua “cruda” para el riego del campo

NACIONAL

·
Se roban el agua del lagoCréditos: El Heraldo de México

La sequía extrema que impera en Tamaulipas, mantiene al sistema lagunario del sur de la entidad en menos 20 centímetros del nivel del mar; las autoridades han detectado más de 40 tomas clandestinas de agua.  

El gerente de la Comapa Altamira, Omar Hernández Leines, confirmó que la Comisión Nacional del Agua y de Recursos Hidráulicos, han cerrado 40 tomas desde el Río Tamesí y el sistema lagunario del Champayan.  

Se trata de prácticas que se utilizan en zonas alejadas a la mancha urbana para poder contar con agua “cruda” para el riego de miles de hectáreas del campo, así como de uso de empresas particulares.  

Sigue leyendo: 

Cae banda de asaltantes de transportistas que operaba en carretera México-Querétaro

Hallan 5 cuerpos sin vida envueltos en plástico en una camioneta abandonada en Tijuana

En estas acciones han participado autoridades de la Secretaría de la Marina, para justamente recorrer los cuerpos de agua.  

Actualmente el sistema lagunario se encuentra a menos 20 veinte centímetros del nivel del mar, algo que jamás se había presentado en esta región de Tamaulipas, y que en caso de no registrarse lluvias podría alcanzar niveles más alarmanentes.  

En el 2021, el nivel llegó a ser de cero, sin embargo, nunca se había reducido tanto, dejando en evidencia las afectaciones por la sequía extrema en las partes altas de las cuencas. 

 Leines Hernández, puntualizó que los trabajos de dragados en las tomas de la Comapa permiten cumplir con el suministro para más de 150 mil usuarios, así como para las industrias ubicadas en la región.  

Además, a la  zona rural ya envían hasta 30 pipas con agua diariamente para tratar de mitigar la falta del vital líquido en las más de 700 presas. 

Aún y con los niveles, descartó que haya introducción de agua salada al sistema lagunario en el sur de Tamaulipas, pero hizo un llamado a la población en general y a las empresas para que ayuden a cuidar el vital líquido.