SALUD PÚBLICA

Este jarabe para la tos podría causarte la muerte; ya fue retirado de las farmacias

NAFDAC solicitó a los distribuidores y consumidores evitar este producto

NACIONAL

·
Créditos: especial

El Benylin Pediatric, un jarabe para la tos recetado a niños menores de 12 años y distribuido por Johnson & Johnson, fue retirado de las farmacias por las autoridades sanitarias de Nigeria, luego de captar una sustancia nociva para la salud de sus consumidores, los análisis descubrieron que sus afectaciones pueden llegar a ser mortales

La Agencia Nacional para Administración y Control de Alimentos y Droga, (NAFDAC, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado para alertar sobre el consumo de este medicamento, usualmente recetado para tratar tos, congestión, fiebre del heno, así como reacciones alérgicas en menores de edad. 

Sigue leyendo: 

IMÁGENES FUERTES: hombre intenta quitarse la vida con gas y explota casa con todo y bomberos

Registran restos de petróleo en agua contaminada de Benito Juárez

IMSS Jalisco informa sobre disponibilidad de medicamentos para conservar función renal 

Retiran jarabe para la tos por sustancia tóxica 

NAFDAC solicitó a los distribuidores, consumidores y comerciantes a evitar el producto. Así mismo, hicieron un llamado para reportar medicinas que no cumplan con los estándares regulatorios.

"Análisis de laboratorio revelaron que el producto en cuestión contiene un alto e inaceptable nivel de Dietilenglicol, sustancia que podría provocar toxicidad aguda en animales de laboratorio", menciona el informe de NAFDAC.

El dietilenglicol se ha vinculado con la muerte de decenas de niños en Camerún, Uzbekistán y Gambia. El Benylin Pediatric no es el primer jarabe para la tos al que se le detecta dietilenglicol, ya que durante 2022 la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la presencia de esta sustancia en los productos Emidone, Alergo, Mucorid, Ulcofin y Zincell, todos producidos por el laboratorio Pharmix. 

La OMS dio a conocer que el dietilenglicol es tóxico en humanos, y algunos de sus síntomas son diarrea, vómitos, dolores abdominales, insuficiencia renal e insuficiencia urinaria. La sustancia también ha cobrado la vida de 70 personas en Gambia durante 2022, quienes fallecieron por insuficiencia renal aguda.