GENTRIFICACIÓN Y TURISTIFICACIÓN

Airbnb me quitó mi casa: una historia sobre turistificación

Sonia Arlette vivía en el edificio Victoria en el Centro de la Ciudad de México, cuando fue víctima de los estragos de la turistificación y la gentrificación

NACIONAL

·

Si caminas por las calles del Centro de la Ciudad de México, podrás encontrar en la calle López en el número 44 de la Colonia Centro un edificio blanco con muchos ventanales que decoran e iluminan una fachada preciosa que resalta entre las calles. Ahí vivía Sonia Arlette, una historiadora que llegó a ese edificio en 2006.

Este edificio tiene un estilo art déco reconocible a simple vista, en el que la geometría, la decoración y la armonía visual juegan un papel importante. Eso fue lo que atrapó a Sonia Arlette cuando caminaba en una marcha el 16 de julio del 2006 apoyando al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de perder esas elecciones. 

Ese mismo día preguntó por el alquiler, le mostraron el departamento y quedó enamorada de los rincones antiguos que tenía su hogar, pero también de la vida a su al rededor. El olor a café de aquel molino que se encontraba cerca del edificio, de los colores que vestían aquel Centro Histórico del que hoy sólo queda en las memorias de quienes lo conocieron. 

Sigue leyendo:

"Estoy pensando en mudarme", dice vecino de Mixcoac tras microsismos 

Organilleros en la CDMX: el sustento económico de familias y la magia sonora de la ciudad

El Edificio Victoria del Centro Histórico de la Ciudad de México se construyó en 1938.
Crédito: especial

La gentrificación siempre ha existido

Las personas que viven en el centro de la Ciudad de México, son personas de “a pie”, acostumbradas a recorrer sus calles, disfrutar sus sonidos, su comida y hasta el ajetreo de vivir en el primer cuadro de esta gran urbe. Pero la turistifiicación y la gentrificación poco a poco han terminado con la vida como se conocía, por lo menos en ese cuadro de la ciudad y últimamente en muchos otros puntos y ciudades de México.

Cuenta Sonia Arlette que desde el 2006 cuando preguntó por la renta del edificio, le pidieron "su curriculum", pues el dueño quería que todos los que vivieran ahí fueran intelectuales. 

"No fue tan fácil porque nos pidieron un curriculum para habitar el edificio, porque según esto, el dueño solamente quería artistas o intelectuales, o sea sí como muy marcada esa tendencia para hacer un "lugar mejor", incluso esa política de artistas, como que me molestó un poco, porque le quitaba ya al lugar lo que es un barrio y ya empezaba a haber una línea de qué tipo de habitantes querían en el edificio".

Interior del Edificio Victoria.
Crédito: Dani J. Forsquare

¿Por qué desalojaron a tantas personas del Edificio Victoria?

Sonia Arlette, vivía en el Centro de la Ciudad de México y un día de la noche a la mañana le avisaron que su contrato y el de otras 24 familias más no sería renovado. Era momento de buscar un nuevo hogar, de salir del Edificio Victoria.

Tan pronto como les anunciaron que tendrían que buscar una nueva casa, les comentaron que su antigua vivienda se convertiría en un Airbnb. Así que la renta que antes pagaban se duplicaría, pues el mercado había cambiado y el Centro Histórico de la Ciudad de México sería consumido por la turistificación.

Pasar una noche en el edificio Victoria cuesta mil 629 pesos, al mes 48, 870 pesos mexicanos.
Crédito: captura de pantalla

La turistificación siempre ha estado en nuestra historia

Como historiadora, Sonia Arlette piensa que México siempre ha sido "a ojo del extranjero como un lugar que se puede explorar, siempre ha sido adicto al turismo, a mostrarse y el turismo a estado inmerso". Toda la Ciudad de México se ha convertido en un lugar para los turistas, cuenta Sonia Arlette. "Tepito y la Lagunilla han cambiado totalmente, de la gente que verdaderamente va a comprar, ya ahora es una cuestión más comercial y de experiencia".

Viator es una empresa que pertenece a Tripadvisor. Y ofrecen servicios turísticos.
Crédito: captura de pantalla

Actualmente ofrecen tour para visitar algunos barrios que por años han sido considerados peligrosos. El tour cuesta mil 186 pesos mexicanos. Y ofrece una caminata a una de las principales calles del barrio, una guía a través de los diversos puestos de uno de los mercados callejeros ambulantes más grandes de América Latina, con más de 15 mil puestos. También se ofrece una visita el famoso al centro deportivo "El Maraca" y el altar de "La Santa Muerte".

Sal de tu zona de confort y sumérgete en una de las mejores y más singulares experiencias que la CDMX tiene para ofrecer. En este tour único y completo, nos adentraremos en la historia, cultura y gastronomía del "Barrio Bravo", Tepito. 

Dice en la publicidad del tour.

¿La Ciudad de México una ciudad sólo para turistas?

Hasta noviembre de 2023, Airbnb ofrecía 26 mil 300 espacios para alquiler temporal en la ciudad, el 65% de estos espacios son departamentos o casas completas. Lugares donde alguna vez vivió alguna familia y esta oferta no sólo es en la Colonia Condesa, la Roma o el Centro, poco a poco y en colonias menos populares como la Doctores, San Rafael o Santa María la Ribera se están ofertando estos espacios. 

Pero la cifra del año pasado aumentó en el primer trimestre del 2024, pues el catálogo de viviendas de Airbnb en la Ciudad de México asciende a 26 mil 760 alojamientos, lo que equivale al 50% de la oferta hotelera. Según información de la misma plataforma. ¿En dónde están hoy en día esas más de 26 mil familias?

La Ciudad de México, 
 intentan contener la subida de precios de la vivienda y el costo de vivir en una ciudad tan turística.
Crédito: archivo

Ya entró en vigor la Ley de Turismo de la CDMX 

En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó los cambios a la ley de turismo local, estos buscan que espacios como el Edificio Victoria en el que vivían 25 familias se regulen los servicios de alojamiento temporal de plataformas digitales, como Airbnb o la Booking, esto para garantizar que siga habiendo oportunidad de vivienda y no sólo alojamiento turístico.

La iniciativa, que entró en vigencia en abril del 2024, aunque fue propuesta el año pasado, incluye la creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo. Además, se obliga a los dueños de los departamentos o casas en renta por poco tiempo a reportar indicadores de uso y ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales. Presuntamente estas propuestas ayudarán a atender la turistificación y gentrificación. 

La Ley de Turismo de la CDMX busca regular los espacios como Airbnb.
Crédito: archivo

¿Qué diferencia hay entre turistificación y gentrificación?

Sí bien son fenómenos que afectan a las grandes ciudades y a su población en general, la realidad es que son diferentes y cumplen “objetivos” distintos.

Según la Universidad de las Islas Baleares, el concepto de turistificación se refiere al impacto que tiene sobre una comunidad local que la oferta, las instalaciones y los servicios del espacio se dirijan a cubrir las necesidades del turista en lugar de las necesidades de la población fija.

La turistificación afecta a los habitantes locales, quienes sufren el encarecimiento y las modificaciones en su estilo de vida.
Crédito: archivo

Y esto incluye intentar terminar con usos, costumbres y tradiciones, así como modificarlas en favor del turista. Para entenderla turistificación, lo que ocurrió en las playas de Mazatlán, cuando hoteleros querían prohibir que bandas sonorenses tocaran en las playas porque a los turistas les molesta, es un gran ejemplo.

En cambio la gentrificación es un fenómeno que ocurre cuando clases más altas comienzan a desplazar a las clases bajas, modificando el estilo de vida, la forma en la que se relacionan, el trabajo e incluso sus negocios locales. Un ejemplo para entender este fenómeno, es la pelea entre los habitantes de Mitikha y el pueblo de Xoco, quienes llevan años viviendo ahí y celebrando sus costumbres como hasta ahora, pero los nuevos vecinos no están muy felices.