DESDE PALACIO NACIONAL

SRE pide suspender a Ecuador de la ONU tras asalto a embajada de México

Alicia Bárcena presentó la denuncia que se enviará a la Corte Internacional de Justicia

NACIONAL

·
El conflicto inició por el asilo político que se le brindo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Créditos: ESPECIAL

La titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, acudió a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional para presentar las solicitudes que México tiene ante la Corte Internacional de Justicia tras la irrupción de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito. 

En la denuncia, se solicita la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), medida que se tomará en caso de que el país sudamericano no emita una disculpa por las violaciones ante la dignidad del personal diplomático y de las instalaciones de la embajada. 

La canciller llamó a sancionar a Ecuador y evitar a toda costa un estado de impunidad. Enfatizó que el uso de la fuerza no es el mecanismo que se alinea con el marco jurídico establecido por el derecho internacional. 

SRE llama a la Corte Internacional de Justicia a sancionar a Ecuador con la gravedad que lo amerita 
FOTO: Especial 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la intención del Gobierno de México es que no se repita "un hecho deleznable" como el que padeció su representación diplomática. 

"Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países, en ninguna nación. Y que los estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de estos espacios", afirmó el mandatario desde Palacio Nacional. 

Explicó que la denuncia también funciona como una alternativa para que naciones aliadas, de manera voluntaria, secunden las exigencias, esto con el objetivo de lograr la "solidaridad internacional". 

¿Qué dice la denuncia de México a Ecuador sobre la irrupción en la Embajada?

Alicia Bárcena afirmó que se trata de una prueba para el sistema de justicia internacional, principalmente porque se viven momentos de vulnerabilidad en materia de relaciones internacionales y las "violaciones por todo el mundo", cuyas consecuencias llegan a tanto personal diplomático como a espacio civil. 

"Nosotros lo vemos como un ejemplo gravísimo, pero que puede ser un ejemplo de la postura que debemos tener como país soberano independiente frente al sistema jurídico internacional, por un lado, por el otro se nos han sumado muchos países, no solo de América Latina", sentenció. 

  • 1.- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  • 2.- La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales. 
  • 3.- Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta de las Naciones Unidas. 
  • 4.- Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento de la Carta de las Naciones Unidas. 
  • 5.- Evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros. 

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña