CUMPLE UN AÑO DE OPERACIÓN

Sala de Asuntos Indígenas celebra su primer año de operación, ha emitido libertades y reposiciones 

El magistrado presidente del PJEM resaltó que la Sala de Asuntos Indígenas permite nuevos criterios dando nueva pauta y rumbo

NACIONAL

·
El consejero Juridico, Jesús George Zamora, presenció el acto junto al secretario del Bienestar, Juan Carlos González RomeroCréditos: Especial

La Sala de Asuntos Indígenas mexiquense cumplió un año de operación en la que se han emitido libertades y reposiciones, con la que se han construido nuevos criterios, así como una nueva fuente del derecho mexicano, destacaron autoridades del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

En representación de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, el consejero Jurídico, Jesús George Zamora, presenció el acto junto al secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero.

Ofreció seguir llevando sesiones itinerantes a las comunidades originarias. Foto: Especial

Sigue leyendo:

¿El título de propiedad y escritura en Edomex tienen la misma validez? esto dice el IMEVIS

Morena vive crisis internas en Edomex y Veracruz

Desde Palacio Judicial, se conoció que la Sala de Asuntos Indígenas del PJEM, el 11 de octubre del 2023 resolvió un recurso de reconocimiento de inocencia. 

Y el  21 de febrero de 2024, realizó su primera sesión itinerante en la comunidad de las Rosas en San José del Rincón, al norte del estad, en la que se deliberaron y resolvieron asuntos en materia penal de una persona mixteca y otro mazateco. 

Lo anterior, luego de que el 22 de septiembre de este año se aprobó el protocolo de juzgamiento con perspectiva intercultural, que da tutela a 400 mil personas integrantes de las cinco etnias originarias y a otras 300 mil con rasgos afrodescendientes. 

El nuevo presidente de la Sala de Asuntos Indígenas, el magistrado, Mario Eduardo Navarro Cabral, resaltó la resolución de seis recursos de apelación en materia penal que derivó en una libertad y en cuatro reposiciones, y ofreció seguir llevando sesiones itinerantes a las comunidades originarias.

Foto: Especial

“En la Sala de Asuntos Indígenas hemos resuelto seis recursos de apelación en materia penal donde se encontraban involucrados derechos personas autoreconocidos indígenas y en uno de los cuales ordenó la libertad del sentenciado por faltas al debido proceso, en cuatro más ordenamos la reposición del procedimiento y en una más confirmaron la sentencia del juzgador de primera instancia”, expresó.

El magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi, resaltó que la Sala de Asuntos Indígenas permite nuevos criterios dando nueva pauta y rumbo, así como crear una nueva fuente del derecho mexicano. 

Reconoció que ha tenido una actividad enorme y una labor que ha destacado para acercarse a las comunidades, pues se trata de un instrumento de darle voz  y visibilidad, que participe activamente un estado de derecho a través principios de interculturalidad, del rescate de usos y costumbres.

“Ahora los asuntos que ha resuelto la Sala de Asuntos Indígenas ordena muchas veces libertades, o reposiciones de procedimientos porque no estuvieron asistidos por defensores que conozcan no solo su lengua, su idioma, sino también sus usos y costumbres”, concluyó.