FUE FALSA ALARMA

Reportan activación de alerta sísmica en Azcapotzalco hoy, jueves 11 de abril: ¿tembló?

Autoridades señalan que hasta el momento no se ha generado ninguna advertencia

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Este jueves 11 de abril, usuarios reportaron la activación de la alerta sísmica en la alcaldía Azcapotzalco, sin embargo, la plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA), señaló que fue una falsa alarma, pues no se ha generado ninguna advertencia. Cabe destacar, que usuarios en la red social X, difundieron haber escuchado la alerta sin que se presentara algún movimiento telúrico. 

Fue a las 11:20 y través de sus redes sociales que la SASSLA informó: “usuarios reportan activación del sonido oficial de alerta sísmica en la zona de Azcapotzalco, CDMX. El SASMEX no ha generado ninguna advertencia. Fue una falsa alerta. SASSLA APP opera de manera normal”.  

¿Qué hacer durante el alertamiento sísmico? 

Al sonar la alerta sísmica, mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas. 

En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida. 

Implementa tu Plan Familiar o sigue los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas. 

Si puedes, apaga interruptores de luz, cierra llaves de paso, de agua y gas. 

No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada. 

¿Qué medidas tomar antes de un sismo? 

Elabora y actualiza tu Plan Familiar y/o pide a la administración de tu inmueble que genere un Programa Interno de Protección Civil. 

Verifica tu casa periódicamente, revisa hundimientos, desplomes o grietas y fisuras existentes. 

Prepara una maleta de vida con los siguientes elementos: linterna y pilas, radio y pilas, papel higiénico, teléfonos celulares de emergencia, llaves de automóvil y dinero extra, alimentos no perecederos y un encendedor.