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¿Es obligatorio dejar propina en restaurantes? Esto dice la Profeco

La procuraduría del consumidor recomienda hacer tu denuncia si eres víctima de prácticas comerciales abusivas

NACIONAL

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La Profeco protege tus derechos como consumidor.Créditos: Freepik

En México se tiene la costumbre de dejar propina a meseros y meseras de restaurantes o bares, algo que por supuesto llama la atención de algunos visitantes extranjeros provenientes de países donde no se suele hacer eso. En cambio, en el territorio mexicano los comensales o clientes de algún establecimiento de este tipo, suelen dejar entre el 10 y el 15 por ciento correspondiente al gasto total de su consumo.

Sin embargo muchas personas se preguntan si dar propina es obligatorio o voluntario o en qué casos sí se debería dejar y en qué casos no. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que la propina es una gratificación voluntaria, no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor, ni tampoco te pueden exigir un consumo mínimo.

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Muchas personas se cuestiona si la propina es obligatoria. Foto: Freepik

¿Cuáles son mis derechos como consumidor en un restaurante, bar o café?

De acuerdo con la Profeco, en ningún establecimiento, llámese restaurante, bar, café, fonda, debe obligar a sus consumidores a dejar propina, ya que se trata de una gratificación económica completamente voluntaria; sin embargo, en algunos lugares de la capital del país se estipula que es "obligatoria”.

En esos casos debes informarte sobre tus derechos como consumidor, para hacerlos valer y, en su caso, reportar con las autoridades correspondientes si alguno de ellos ha sido vulnerado por este tipo de establecimientos. ¿Qué recomienda la Profeco en estos casos? 

Uno de los principios básicos de la Ley Federal de Protección al consumidor es precisamente el "respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento", por lo que en el Artículo 10 establece lo siguiente:

"Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente".

Si en el establecimiento al que acudiste intentan obligarte a dar una propina, pese a que los servicios ofrecidos no fueron adecuados o los consideras abusivos, puedes realizar tu denuncia en el teléfono del consumidor, desde el área metropolitana en el 55 5568 2722 y desde otras entidades de la República Mexicana en el 800 468 8722 o mediante el electrónico en denunciasprofeco@profeco.gob.mx, ahí deberás detallar lo ocurrido y brindar los datos del establecimiento, el domicilio, para que las autoridades puedan actuar legalmente.