PREVENCIÓN CLIMÁTICA

Entregan Atlas de Riesgo para La Paz BCS, previo a inicio de lluvias y huracanes 2024

El doctor Juan Carlos Mora Chaparro, del Instituto de Geofísica de la UNAM, hizo entrega del documento

NACIONAL

·

El municipio de La Paz marca un precedente importante en la gestión de riesgos con la recepción  física y digital del Atlas de Riesgo, un logro entre Protección Civil Municipal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así lo dio a conocer el titular de Protección Civil del Ayuntamiento de LA Paz, Erick Agúndez Cervantes.

Señaló que el Dr. Juan Carlos Mora Chaparro, del Instituto de Geofísica de la UNAM, realizó la entrega del documento a las autoridades de Protección Civil Municipales. Durante la ceremonia, se resaltó la importancia crítica del atlas, en la planificación y gestión de riesgos en el municipio capital.

Sigue leyendo: 

Líridas en 2024: cuándo es y cómo ver la lluvia de estrellas de abril

Extrañas luces son captadas en el cielo de California, en redes aseguran que eran extraterrestres

Se acerca la temporada de lluvia en México 
FOTO: Especial 

El último registro de una actualización del Atlas de Riesgo data de noviembre del 2012, lo que resalta la necesidad de esta nueva entrega. Esta creación del Atlas refleja el compromiso continuo de las autoridades locales y académicas con la seguridad, prevención y preparación de acciones a seguir, ante posibles desastres.

Destacó el Director de Protección Civil Municipal Agúndez Cervantes que la creación de este nuevo Atlas de Riesgo representa un instrumento fundamental en la toma de decisiones y la prevención de desastres en la capital del estado. Su entrega fortalece la resiliencia de las comunidades ante posibles eventos adversos al proporcionar información detallada y actualizada sobre los riesgos presentes en la región, permitiendo una mejor planificación y respuesta ante situaciones de emergencia.

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias y huracanes?

Especialistas estiman que la temporada de lluvias inicie en la primera quincena de mayo, en el Pacífico, mientras que el Atlántico arrancará precipitaciones hasta el 1 de junio. No obstante, hay que tomar estas estimaciones con reserva, pues se trata de cálculos que pueden variar con el pasar de los días. 

EDG