PREVÉ CRECIMIENTO DEL PIB DE 3.4

Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico, comparece en el Senado

Acudió a la Comisioón de Hacienda y Crédito Público para entregar el informe anual del banco central

NACIONAL

·
Créditos: CUARTOSCURO

Al arrancar su comparecencia en comisiones del Senado, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y cuenta con amplias reservas de liquidez.

La gobernadora del Banxico acudió a comparecer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado para entregar el informe anual del banco central mexicano, donde indico que se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este 2024, se estima entre el 2.2 y 3.4 por ciento, por lo que la estimación central es del 2.8 por ciento. 

Sigue leyendo: 

Senado arremete contra otros dos jueces que dejaron libres a pederastas

Senado avala reforma para engrosar infraestructura del IMSS

Gobernadora de Banxico se presenta en la Cámara Alta 
FOTO: Especial 

Victoria Rodríguez comparece ante el Senado

Asimismo, para el 2025 se prevé un crecimiento de la economía de entre 0.7 y 2.3 por ciento.  En su primera intervención, Rodríguez Ceja aclaró que aunque están conscientes que el panorama aún significa retos y riesgos, la perspectiva es que las inflaciones general y subyacentes sigan disminuyendo, por lo que mantienen la previsión de que la inflación general se ubique en el objetivo del 3 por ciento hacia el segundo trimestre de 2025.

Dicha previsión, aclaró, se encuentran sujetas a riesgos de que se conduzca a una inflación más lenta, debido a una posible persistencia de la inflación subyacente, así como ocurrencia de presiones de costos de diversa índole. La estabilidad de precios, el sano desarrollo del sistema financiero y el funcionamiento eficaz del sistema de pagos son objetivos convergentes. Continuaremos con un manejo responsable de la política monetaria", aseveró.

La gobernadora del Banco de México recordó que en 2023 e inicios de  2024 las presiones inflacionarias globales disminuyeron, y esa moderación resultó de una mejoría en cadenas de suministros, materias primas y posturas monetarias.  Indicó que en 2023, se registró una actividad económica resiliente de 3.2 por ciento la tasa anual, lo cual fue mayor. 

"El favorable desempeño respondió al dinamismo de la economía de Estados Unidos e impulso del gasto interno. Mejor desempeño de demanda externa en relación a 2024", aseguró. 

La funcionaria dijo que la salud del sistema financiero es posible por el sólido marco macrofinanciero en México.

EDG

Temas