JUBILACIÓN DIGNA

Reforma a las pensiones: así va el Plan B de Morena para garantizar 16 mil pesos mensuales a jubilados

Ignacio Mier detalló quiénes estarían en el listado de los 45 millones de jubilados que serían sujetos a esta iniciativa que ya se discute en la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
Pensiones de jubilados para el bienestar se discute en San LázaroCréditos: Gobierno de México

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, explicó de qué va el sistema de pensiones de la Cuarta Transformación (4T) con el que se le quiere dar reversa a las reformas de las pensión de los trabajadores de 1997 y 2007.

Con esta reforma a las pensiones de los jubilados, explicó Mier Velazco, se espera garantizar una pensión digna a más de 45 millones de trabajadores que iniciaron su vida laboral después de 1997, cuando se implementó el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el cual se promueve desde particulares.

Sigue leyendo:

Morena presenta el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ¿quiénes podrán acceder a él?

Clara Brugada asegura que Claudia Sheinbaum ganará el debate hoy 7 de abril

Plan de Morena para pensiones dignas

La iniciativa morenita se sustenta en que, de acuerdo al fondo de pensiones en manos de particulares (Afores), la mayoría de los trabajadores que se jubilen, lo harán con una pensión menor a los 3 mil pesos mensuales, ello calculando que tienen un salario mensual promedio de 15 mil pesos.

Por lo que predicen una crisis en el sistema de pensiones entre 2025 y 2050 (una similar a la que ocurre en Reino Unido, Francia, España, Chile o Grecia), por lo que buscan crear un fondo del erario nacional para garantizar una pensión para jubilados de 16 mil 400 pesos a los más de 45 millones de trabajadores que se incorporaron al sistema formal después de la reforma de Ernesto Zedillo de 1997.

Características de la pensión de Morena para jubilados

Es un apoyo ajeno a la pensión del bienestar Foto: Gobierno de México

Durante una serie de declaraciones a medios de comunicación, durante la tarde de este miércoles 10 de abril, el coordinador de Morena especificó en qué consiste este proyecto, mismo que ya se discute en comisiones de San Lázaro para su correcta dictaminación:

  • Es ajeno a cualquier programa social. De acuerdo con lo legislado, el nuevo sistema de pensiones será ajeno a cualquier mecanismo de movilidad social, es decir, las personas adultas mayores que reciban la Pensión del Bienestar (2 mil 550 pesos bimestrales) podrán recibir ambas pensiones.
  • Programa de vivienda. Cerca del 60% de los pensionados no cuenta con casa propia, por lo que otorgar una pensión de 16 mil 400 pesos busca también incentivar mecanismos de viviendas populares para este demográfico.
  • No se afecta a las Afores. Además de no afectar a las Administradoras privadas de las pensiones de personas adultas mayores, la creación de este mecanismo no afecta los contratos que tienen suscritos entre el pensionado con privados.
  • No es retroactivo. Este mecanismo está pensado sólo para las personas que comenzaron a trabajar a partir de la entrada en vigor de la reforma de 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo; asimismo, se verán beneficiados a los que también les afectó la reforma de 2007 de Felipe Calderón.
  • Atiende necesidades demográficas. El morenita recordó el envejecimiento de la población, pues se espera que, para 2050, la población mexicana mayor a 60 años (la que está sujeta a jubilarse) represente más de la mitad de la población total mayor de edad en México, es decir, poco más de 45 millones de mexicanas y mexicanos.

Financiamiento de las pensiones

Finalmente, se le cuestionó al coordinador parlamentario sobre el origen de los recursos para poder materializar 45 millones de pensiones de 16 mil 400 pesos mensuales, a lo que ubicó tres fuentes: subsidios federales, recaudación de impuestos y cuantas bancarias abandonadas.