GUERRERO

Paso a Paso: así fue la detención de David "N", policía implicado en el asesinato del normalista Yanqui Kothan

Al exagente fue aprehendido en un operativo en el puerto de Acapulco

NACIONAL

·
El crimen fue registrado el 7 de marzo en ChilpancingoCréditos: Karla Benitez

A 33 días del homicidio del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, la madrugada de este miércoles fue detenido el policía estatal David “N”, presunto autor material del crimen registrado el 7 de marzo en Chilpancingo.

El agente del grupo de reacción inmediata Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública fue aprehendido en un operativo en el puerto de Acapulco, confirmó la Fiscalía General de Guerrero.

David se encontraba escondido en un domicilio ubicado en el kilómetro 21 de la colonia Frontera del Aguacatillo, zona rural del puerto.

Sigue leyendo:

Ayotzinapa y el portazo presidencial

El caso Ayotzinapa está fuera de control

Así detuvieron al policía que asesinó a Yanqui Kothan Gómez 

En un comunicado, la FGE Guerrero señaló que la detención del efectivo estatal se logró en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado. 

La captura se realizó en una vivienda de la citada localidad, como parte de un operativo de seguridad en atención a un alertamiento sobre la presencia de hombres armados. 

Al llegar al sitio se corroboró que se trataba de David, quien era buscado por la Fiscalía General de la República (FGR). Al imputado se le aseguraron tres armas de fuego, entre ellas un revólver y dos escopetas, vinculadas presuntamente al caso del estudiante asesinado.

El joven murió a manos de un policía de Guerrero Foto: Especial 

Cerca de las nueve de la mañana del mismo día, agentes de la Fiscalía General de la República se dirigieron a las instalaciones de la FGE en el puerto, en donde cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de David. 

Una por su probable participación en el homicidio calificado de Yanqui Kothan, y una más por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de otro estudiante normalista, que viajaba con el joven cuando fueron interceptados por un grupo de policías del estado.

Cerca de las 18:00 horas, el agente estatal fue trasladado de la delegación de la FGR en Acapulco custodiado por ocho patrullas de la Guardia Nacional hacia las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la zona Diamante, donde enfrentaría la primera audiencia por su probable responsabilidad en el asesinato de Yanqui. 

Te puede interesar: Tras quema de patrullas, normalistas de Ayotzinapa y gobierno de Guerrero inician mesas de diálogo

La sede del Poder Judicial permaneció resguardada por catorce efectivos de las fuerzas de seguridad federales.

Eveñyn Salgado hace llamado a no encubrir a nadie 

Tras darse a conocer la detención del elemento de la SSP de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno no encubrirá a nadie que haya violado la ley.

En conferencia de prensa durante la edición del Tianguis Turístico, la mandataria estatal sostuvo que la detención realizada por la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal son una muestra del compromiso de justicia con la familia del joven estudiante. 

“Como gobierno del estado seguiremos contribuyendo con todo lo que corresponda para que no exista impunidad en este lamentable caso”, dijo la mandataria estatal.

DRV