BUSCAN FRENAR EL TRÁFICO DE DROGAS

Estados Unidos lanza operación "Plaza Spike", van tras los líderes de plaza en México

La operación se realiza en conjunto con la DEA

NACIONAL

·

El gobierno de los Estados Unidos lanzó la operación “Plaza Spike”, que tiene como objetivo frenar el tráfico ilegal de fentanilo y se iniciará en Nogales, Sonora y Arizona, donde se busca capturar a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias el “Gigio”, cabeza de la plaza y presunto responsable del 44 por ciento del tráfico de fentanilo entre ambos países.

En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona, Troy A. Miller, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció que la operación se realiza en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA), y va dirigido a capturar a los principales líderes y bandas que trafican el fentanilo.

Troy A. Miller detalla estrategia del Plaza Spike Foto: Especial 

Sigue leyendo:

Adolescente, en estado crítico presuntamente tras ingerir fentanilo en Sinaloa

Fentanilo, ¿por qué es tan peligroso su consumo, cuáles son los efectos que produce en el cuerpo?

Buscan capturar a los principales líderes de tráfico de droga 

La operación “Plaza Spike” comenzará en Nogales, por ser uno de los principales lugares por donde se trafica esta droga mortífera, así análogos, precursores y herramientas para fabricar drogas, pero también se busca frenar el tráfico de armas ilegales que van a México y paran en manos de los carteles.

En el año fiscal 2024 (inició en octubre del 2023) se han incautado más de ocho mil libras de fentanilo en las fronteras de Estados Unidos, más de mil 600 armas y casi 200 mil cartuchos útiles. 

Han decomisado miles de kilogramos de fentanilo en México  Foto: Especial

Por ejemplo, la CBP en San Diego detuvo 73 intentos de contrabando diferentes, incautando 131 libras de cocaína, 11 libras de heroína, 10,967 libras de metanfetamina y 213 libras de fentanilo. El valor total estimado en la calle de los narcóticos fue de más de 20 millones de dólares.

Estados Unidos registra muertes por sobredosis de fentanilo

Aseguraron que en Estados Unidos se han registrado un número sin precedentes de muertes por sobredosis, donde el principal culpable es el consumo de fentanilo ilícito.

El gobierno de Estados Unidos informó que se tienen detectadas un total de 27 plazas de los carteles mexicanos, entre ellas Nogales, Sonora. Y con la Operación Plaza Spike, el CBP podrá converger y concentrar recursos en una sola zona, donde se concentran las operaciones de los carteles, y así obstaculizar su principal objetivo que es ganar dinero.

Para esto hay tres líneas clave de acción: Inteligencia, Interrumpir y degradar operaciones, y entregar consecuencias legales.

DRV/TJM