AMNISTÍA A CAMBIO DE LA VERDAD

Avanza reforma a la Ley de Amnistía, que pondera la búsqueda de la verdad como motivo para otorgar este privilegio

El senador Ricardo Monreal planteó esta iniciativa y ahora se aprobó en comisiones para, posteriormente, ser discutida en el Pleno

NACIONAL

·
Avanza reforma a la Ley de Amnistía de Ricardo MonrealCréditos: Cuartoscuro

Con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, aprobaron la reforma a la Ley de Amnistía propuesta por Ricardo Monreal, ex líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, de aprobarse en el Pleno, y ratificarse en San Lázaro, el presidente de la república tendrá mayores facultades para otorgar este privilegio.

Con esta iniciativa, el presidente de la república puede aplicar la amnistía de manera directa y conocer detalles del caso siempre que se trate de un proceso judicial de interés para el Estado mexicano, sin importar de qué tipo de delito se trate.

Sigue leyendo:

Ricardo Monreal presenta nueva reforma de Amnistía, ¿quiénes podrán ser beneficiados?

Ricardo Monreal se deslinda de cualquier relación con Óscar Aguilar, empresario asesinado en Aguascalientes

Reforma a la Ley de Amnistía

Aún con los votos en contra de la oposición parlamentaria, el bloque de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sacó adelante la iniciativa de Monreal Ávila que eleva la capacidad del titular del ejecutivo federal para otorgar un privilegio procesal.

La amnistía se define como un tipo específico de perdón que se le otorga quienes infringen la ley, con el cual se extingue la acción penal en cierto tipo de delitos bajo ciertas circunstancias. De acuerdo con la legislación actual, existe un catálogo de delitos y sus circunstancias para que aplique la amnistía:

  • Aborto
  • Homicidio por razón de parentesco
  • Contra la salud
  • Robo simple
  • Sedición

Asimismo, se contempla un apartado por “cualquier delito” si se trata de una persona perteneciente a una comunidad indígena y que no haya sido sujeto de un proceso penal equitativo con su condición y con un traductor.

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, dijo que fue torturado Foto: Cuartoscuro

Nuevas modificaciones

Con esta nueva reforma, el presidente podría acceder a información privilegiada de casos que se consideren de interés nacional como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el caso de Israel Vallarta o el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

La idea es, a través de la creación del Artículo 9 de la Ley de Amnistía, tomar en consideración el derecho del pueblo de México a conocer la verdad en casos relevantes de injusticia y, por ello, aplicar este criterio.

Como ejemplo de las deudas de la verdad pendientes del Estado mexicano a su pueblo, Ricardo Monreal recordó los casos ocurridos en Iguala, Guerrero; Tlatlaya, en el Estado de México; San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla; Allende, en Coahuila; San Fernando, en Tamaulipas; y otros suscitados en Sonora.

“Este derecho implica atención de aspectos para el esclarecimiento de los hechos violentos que trasgreden los derechos humanos, el rescate y la promoción de las memorias de las víctimas”, atendió Monreal, ello a pesar de que existen señalamientos de que se trata de una iniciativa para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perdone a narcotrafcantes.