EN EL EDOMEX

Protestan en palacio municipal de Otumba por incendio forestal que lleva 4 días

Los manifestantes prendieron fuego a la entrada del recinto

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Para exigir mayor atención para el combate a un incendio forestal, vecinos de las comunidades de Buenavista y San Marcos Ahuatepec, en Otumba, se manifestaron en las inmediaciones de la Presidencia Municipal, en donde quemaron llantas para ser escuchados. 

La movilización inició después de las 9:00 horas de este lunes y ante el incendio que se registra en la zona cerril entre los límites de Tlaxcala e Hidalgo.

Sigue leyendo: 

Delfina Gómez despliega 5 mesas regionales para combatir incendios en el Edomex

Sube a 506 incendios forestales en el Edomex, hay activos 24

En un inicio a los manifestantes se les negó el acceso al inmueble público; sin embargo, autoridades municipales aceptaron que una comitiva les manifieste sus peticiones e inconformidades.

A decir de los pobladores su molestia es porque el incendio forestal ya lleva casi una semana, tiempo en el que por sus propios medios han tenido que estarlo combatiendo. No obstante, ha sido insuficiente ante la falta de material y las condiciones del clima al presentarse vientos.

Por ello, demandaron a las autoridades municipales contar con agua, alimentos y más herramientas, debido a que en algunos puntos se ha reavivado el fuego. La población reconoció el trabajo de las brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de los estados vecinos.

Cabe señalar que al corte de las 11:00 horas, la Protectora de Bosques del Estado de México informó que en la entidad se encuentran activos y en combate seis incendios forestales: Cerro del Aire, municipio de Ocuilan; Ejido Zaragoza, en Tenango del Valle; Ahuatepec, en Otumba; Techuchulco, en Chalco; Cerro Cuate, en Villa Guerrero y en Ejido San Bartolo, en Amanalco.

¿Cuántos incendios forestales hay en el país?

En su último reporte diario de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que actualmente hay 69 activos en 18 estados del país. Esto representa al menos 11 mil 882 hectáreas afectadas.

Del total de incendios, 12 se registran en áreas naturales protegidas, para lo cual hay 2 mil 807 personas trabajando para combatir el fuego. Por otro lado, 39 incendios ya fueron liquidados.