DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

VIDEO | Así fue la emotiva participación del papá de Esmeralda en el 8M, joven desaparecida en 2009

Las jóvenes protestantes apoyaron la búsqueda de su hija desde hace 15 años

NACIONAL

·
José Luis Castillo participó en la marcha del 8 de marzo y pidió no olvidar a las desaparecidas Créditos: Especial

El Día Internacional de la Mujer estuvo acompañado de emotivos momentos, uno de ellos fue la participación del padre de Esmeralda, una joven desaparecida desde 2009, en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las investigaciones indican que fue vista por última vez al salir de la Escuela Secundaria Técnica Número 79. 

Desde aquel día, José Luis Castillo la ha buscado incansablemente y ha acudido cada año a las marchas del 8 de marzo, en donde apoya a las jóvenes y expresa su compromiso de mantener vivo el movimiento y el recuerdo de su querida hija. Su presencia siempre viene acompañada de su letrero color rosa, en donde se muestra una imagen de Esmeralda con la leyenda: "No me olviden, falto yo". 

Te puede interesar: 

Claudia Sheinbaum: "Vamos a continuar con las investigaciones de los 43 normalistas"

Pareja de motociclistas choca y mujer muere al caer del puente en Circunvalación y Churubusco

José Luis Castillo pide no olvidar a su hija Esmeralda 

En las redes sociales se viralizó la participación de José Luis Castillo durante la marcha en el zócalo capitalino, en donde se le puede observar abrazando a asistentes y repitiendo las arengas de las feministas. 

"Vivas se las llevaron, vivas las queremos", entonaron las muchachas, mientras el hombre repartía brillantina violeta a su alrededor.  

"Mi hija desapareció un día 19 de mayo del año 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2023 las autoridades la quieren volver a desaparecer borrándola de la lista de desaparecidos. No permitamos que a nuestros desaparecidos los vuelvan a desaparecer. Por eso es que nuevamente estoy aquí en CDMX agredeciéndole a ustedes mujeres valientes que no se cagan ante la vida, porque vivas se las llevaron, vivas las queremos".

El discurso del hombre estuvo respaldado de los vítores de las jóvenes, quienes rememoran a Esmeralda y alzan la voz ante los casos de feminicidio que ocurren frecuentemente en el país mexicano.