¿LO SABÍAS?

Trabajadoras de limpieza tras el 8M: entre la informalidad y la desigualdad salarial

La fuerza laboral de este sector asciende a más de 3 millones de personas, ganando un promedio de 4 mil 400 pesos

NACIONAL

·

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que en esta nueva mega manifestación por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hubo una participación de 180 mil mujeres, quienes a lo largo de la capital marcharon para exigir un alto a la violencia de género que cruza por niveles generacionales, sociales y raciales. 

Seguir leyendo: "Nos queremos vivas", el poderoso grito de miles de mujeres mexicanas para finalizar el 8M

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió más de 135 personas, de las cuales 91 son civiles y 44 fueron uniformadas, la mayoría por insolación, ampollas en los pies y lesiones menores. Del total, 7 personas han sido trasladadas a hospitales de la Ciudad de México (6 civiles y una policía). 

Trabajadoras de limpieza tras el 8M 
Foto: Saul Garza / Facebook

Ahora, tras las movilizaciones, este 9 de marzo aparecen videos en redes sociales de trabajadoras de limpieza realizando labores para quitar pintas y lavar recintos de las intervenciones de los manifestantes. Más allá del argumento vacío que señala que las "mismas mujeres que luchan violentan" a las mujeres trabajadoras de limpieza, tenemos que hablar y poner el foco sobre la desigualdad salarial que viven y la informalidad de su empleo. 

"Respeta mi existencia o espera resistencia", cuánto es la fuerza laboral de las trabajadoras de limpieza en México 

En el año de 2020, trabajadoras de limpieza se unieron a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, portando una playera color violeta con la siguiente leyenda: "Respeta mi existencia o espera resistencia". Incluso, en entrevista con medios, revelaron que ellas apoyan el movimiento, y recalcaron no sentirse ofendidas por limpiar al día siguiente de la marcha. 

De acuerdo con información de Data México, la fuerza laboral de Trabajadores Domésticos, de Limpieza, Planchadores y otros Trabajadores de Limpieza durante el cuarto trimestre de 2023 fue de 3.98 millones de personas, cuyo salario en promedio es de  4 mil 400 pesos por trabajar a la semana aproximadamente 34 horas. 

Trabajadoras en las vallas colocadas en Palacio Nacional 
Foto: Heraldo Digital

La edad promedio de Trabajadores Domésticos, de Limpieza, Planchadores y otros Trabajadores de Limpieza fue de 44.1 años. La fuerza laboral se distribuyó en 24.5% hombres con un salario promedio de $4 mil 96 pesos y, 75.5% mujeres con salario promedio de $4 mil 33 pesos. 

Desigualdad salarial e informalidad, la realidad de las trabajadoras de limpieza 

La informalidad en los empleos relacionados con la limpieza, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), asciende al 71.2%, de ese total 81.2% corresponde a mujeres con un salario promedio de $3 mil 97 pesos y el 18.8% corresponde a los hombres, quienes a pesar de ser minoría, ganan una cantidad mayor, en promedio 4 mil 12 pesos. 

Según cifras del INEGI, las mujeres se encargan del 74% de las tareas de limpieza, cocina, organización, compras, mantenimiento y cuidados en el hogar, mientras que los hombres sólo hacen el 26% de este trabajo en sus viviendas. Es decir, estamos ante una labora que históricamente se le ha impuesto al sector femenino. 

Trabajadores sobre Paseo de la Reforma 
Foto: Heraldo Digital

Ante tal panorama, no debe sorprendernos que el 91% de los trabajadoras del hogar son mujeres y solo el 9% son hombres que principalmente se encuentran en labores como jardineros, choferes o personal de mantenimiento.