8M

Indira Vizcaíno separa de su cargo a subsecretario de la SSP que ordenó lanzar gas a manifestantes de Colima

La gobernadora se dijo convencida que no hay edificio o monumento histórico que valga más que la integridad de las mujeres

NACIONAL

·
Un grupo tiró la valla e intentó abrir por la fuerza la puerta de Palacio de Gobierno Créditos: Martha de la Torre

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció en sus redes sociales la separación de su cargo del sub secretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública "que fue quien tomó las decisiones equivocadas".

Esto, después de que fue lanzado gas lacrimógeno a las participantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, entre las que habia niñas y adultas mayores, después de que un grupo tiró la valla e intentó abrir por la fuerza la puerta de Palacio de Gobierno y hacer otros daños.

Las propias feministas atendieron a sus compañeras que inhalaron el gas Foto: Fotos Martha de la Torre

Sigue leyendo:

Indira Vizcaíno mantendrá los “Diálogos por la Transformación” durante periodo electoral

Indira Vizcaíno: Claudia Sheinbaum representa los valores de la 4T

En sus redes sociales, luego de 18 horas de la manifestación, la mandataria aseguró que su instrucción fue clara: proteger siempre a las personas manifestantes y asistentes a la marcha.

Agregó  que el objetivo de proteger al patrimonio público, de ninguna manera puede estar por encima del cuidado a las mujeres asistentes.

"Estoy convencida que no hay edificio o monumento histórico que valga más que la integridad de las mujeres y el ejercicio pleno de nuestros derechos".

Dijo que la utilización de gas lacrimógeno o cualquier elemento disuasorio de la manifestación sólo podría ser justificable para cuidar la integridad física de las propias manifestantes o de cualquier persona en caso de que hubiera quienes la estuvieran poniendo en riesgo.

Informó que revisó minuciosamente los videos y todos los elementos disponibles de lo sucedido anoche en el exterior de Palacio de Gobierno y no encontró ninguna evidencia de que se justificara el uso del gas lacrimógeno.

"Concluyo dos cosas: uno, que en mi gobierno solo caben personas que compartan mis profundas convicciones y valores; y, dos, que tengan también la capacidad y sensibilidad para acatar una orden precisa".

Dijo compartir lo expresado por la ciudadanía en redes sociales, enojo, indignación y sorpresa, y aseguró que la lucha contra el patriarcado y sus métodos opresores, no se puede detener y requiere de los esfuerzos de todas.