INSEGURIDAD EN EL ESTADO

Michoacán es el 5to estado con más homicidios, pese a superávit de policías estatales

Sedena informó que hay 26 mil 849 elementos estatales y federales

NACIONAL

·
Michoacán siguió la recomendación de la ONU de tener un superávit de policías Créditos: Gob. Aguascalientes/ ilustrativa

A nivel nacional, Michoacán se posicionó en quinto lugar en homicidios dolosos, pese a que la entidad tiene un “superávit” en el número de policías municipales y estatales que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aún cuando tiene el apoyo de un fuerte dispositivo de seguridad por parte del gobierno federal. 

En la conferencia ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este viernes ofreció en Michoacán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en la entidad hay 26 mil 849 elementos estatales y federales que “están en contacto de la ciudadanía atendiendo la situación delincuencia del estado”. 

Te puede interesar: 

Revelan la causa de muerte de Melany, su cuerpo fue hallado en un hotel de carretera Toluca-Naucalpan

Suman 23 solicitudes de protección para candidatos del proceso electoral 2024

La mayor presencia de efectivos se encuentran en Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Apatzingán 
FOTO: Especial 

Son 5 municipios de Michoacán los que concentran la mayor cantidad de policías 

Expuso que en policías estatales y municipales suman 16 mil 474 elementos, que tienen presencia con mayor presencia en Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Apatzingán. 

“Aquí, de conformidad a los promedios que se manejan en la ONU, el estado tiene un superávit en policías, un 39.6 por ciento de superávit de estos efectivos que debe de tener de conformidad a la población con la que cuenta”, dijo. 

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, el Ejército y Fuerza Área tiene 3 mil 981 elementos operativos aquí en el estado, mil 634 tiene la Secretaría de Marina, 4 mil 760 la Guardia Nacional, para hacer un hacer un total de 10 mil 375, que sumados con las policías locales hacen un gran total de 26 mil 849 elementos.

El gobierno de López Obrador también ha edificado 51 instalaciones de Guardia Nacional en Michoacán. El general resaltó que “es de los estados que tienen mayor cantidad de Guardia Nacional”.

Pese a la fuerte presencia de elementos, Michoacán está en quinto lugar a nivel nacional en el número de homicidios dolosos. Sin embargo, el general Luis Cresencio aseguró que la tendencia de este delito en la entidad que registran hasta la fecha es a la baja. 

En lo que va de la administración, se han registrado 9 mil 541 homicidios 
FOTO: Especial 

“En homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la administración, y hasta el mes de enero, el estado ocupa el quinta lugar en homicidios dolosos con 9 mil 541 homicidios, siendo la media 4 mil 459. Estos mismos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tiene el octavo lugar a nivel nacional con 201 homicidios y la media es de 124”, expuso. 

También resaltó que en la incidencia delictiva desde diciembre 2018 a enero del 2024 la tendencia también es a la baja, sólo la extorsión es con tendencia hacia la alza. 

“Tiene en lo que es homicidios dolosos y secuestro el octavo lugar a nivel nacional con una tendencia hacia la baja; en décimo lugar está robo de vehículos y robo de transporte, pero con la misma tendencia hacia la baja; en 20 lugar a nivel nacional está la trata de personas, con una incidencia hacia la baja; al igual que robo a casa habitación, pero este tiene el 25 lugar; en 26 lugar tiene el delito de extorsión con una una tendencia hacia la alza. Y sumando todos estos delitos de impacto tiene el 27 lugar a nivel nacional y también su tendencia se indica hacia la baja”, sólo.

EDG