DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

FOTOS: Participan cerca de 55 mil personas en marchas de 8M en Guadalajara

Con reportes de incidentes menores y relativa calma, las marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer transcurrieron en la Perla Tapatía

NACIONAL

·
Un total de 55 mil personas, en su mayoría mujeres, participaron en las marchas.Créditos: Mayeli Mariscal

Cerca de 55 mil personas, principalmente mujeres, salieron este 8 de marzo para marchar por las calles de Guadalajara, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Una de las marchas partió de la Glorieta de las y los Desaparecidos. Foto: Mayeli Mariscal

Según el reporte oficial de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la marcha, que partió poco después de las 17:50 horas de la Glorieta de las y los Desaparecidos hacia el Puente Matute Remus, congregó a tres mil 300 personas.

Sigue leyendo

"Nos queremos vivas", el poderoso grito de miles de mujeres mexicanas para finalizar el 8M

Manifestantes regalan flores a policías durante marcha del 8M en CDMX

FOTOS: "Las niñas no se tocan": 8M 2024 marcado por la denuncia del abuso sexual infantil

Sin embargo, los contingentes más nutridos partieron minutos antes de la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, en el corazón de la capital, cerca de las cinco de la tarde, alcanzando los 50 mil participantes.

Algunas participantes recordaron los recientes asesinatos en la UTEG. Foto: Mayeli Mariscal

Con ropa, paliacates, listones e incluso flores y patitos ataviados con colores violeta y verdes, las mujeres mostraron mensajes en carteles que acompañaron a lo largo de su caminata, donde exigieron justicia por las mujeres que han muerto en contextos de violencia o han sido vulneradas en sus derechos, incluso por familiares.

Algunos comerciantes aprovecharon para ofrecer elementos relativos a la manifestación. Foto: Mayeli Mariscal

Transcurre marcha con relativa calma

En algunos puntos, la marcha con mayor número de asistentes tuvo aspectos tensos al pedir que las elementos de la Policía Vial y Estatal se colocaran a los costados y no al frente de los contingentes.

Mujeres de todas las edades participaron en la marcha. Foto: Mayeli Mariscal

En total, participaron 16 dependencias, tanto estatales como municipales, y más de 999 oficiales quienes atendieron un total de 29 emergencias médicas: 10 lesionados y 19 enfermos, además, se realizó un traslado hospitalario.

Se contabilizaron 19 edificios afectados durante la marcha. Foto: Mayeli Mariscal

En cuanto a los daños a infraestructura e inmuebles, el reporte preliminar suma 19 edificios afectados, aunque no se descarta que la cifra se incrementará una vez que se haga el conteo final, durante las primeras horas del día de mañana.