¡ATENCIÓN!

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México en 2024 y qué estados afectará?

Las autoridades en temas climáticos ya dieron a conocer los nombres que llevarán los ciclones tropicales que afectarán el territorio nacional

NACIONAL

·
El primer huracán del año llegará mucho antes de lo previsto. Créditos: Cuartoscuro

Pese a que todavía no entra de manera formal la primavera, las autoridades climatológicas nacionales ya dieron a conocer cuándo iniciará la temporada de huracanes en México en este 2024, incluso, ya se reveló la lista de los nombres con los que serán identificados dichos ciclones, así como los estados que se verán más afectados ante estos imponentes fenómenos naturales.

De acuerdo con la información difundida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene previsto que en este 2024 la temporada de huracanes esté conformada por un total de 43 ciclones de distintas categorías y según se apuntaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el fenómeno conocido como “El Niño”, así como las altas temperaturas algunos de los principales factores que determinarán la alta afluencia de ciclones.

Sigue leyendo:

¿Nevará en Sonora este 8 de marzo? Esto dice el Servicio Meteorológico Nacional

Qué es el proyecto HAARP y cuál es su relación con los terremotos

Otis fue el huracán más devastador de la temporada 2023 en México. Foto: Cuartoscuro 

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en el Océano Pacífico la temporada de huracanes dará inicio de manera oficial el próximo 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de noviembre, mientras que, en el Océano Atlántico, la actividad ciclónica comenzará el 1 de junio y se tiene previsto que finalice en los últimos días de noviembre.

¿Cuáles serán los estados más afectados en la temporada de huracanes en México?

Las autoridades climatológicas detallaron que la actual temporada de huracanes representa una amenaza potencial para los estados de Guerrero, Colima y Michoacán pues se tiene previsto que sea en esta región donde impacten los ciclones de mayor intensidad, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil previo a la llegada de estos fenómenos naturales.

Revelan la lista de nombres que llevarán los huracanes en la temporada 2024

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer la lista de nombres que llevarán los huracanes en la temporada 2024 y se explicó que dichas asignaciones están a cargo de la Organización Meteorológica Mundial, quienes ya tienen un sistema preestablecido, el cual, se repite cada seis años para asegurar una buena variedad de nombres.

Según refieren para el Pacífico se tienen contemplados un total de 24 nombres, mientras que en el Atlántico son 21 nombres preestablecidos y se sabe que dichos nombres son en español, inglés y francés.

La temporada de huracanes en México estará conformada por 43 ciclones. Foto: Especial 

Para este 2024 los nombres de los ciclones que ocurran en el Pacífico se llamarán Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Normal, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.

Por su parte, la lista de nombres de ciclones que ocurran en el Atlántico durante 2024 está conformada por Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Cabe señalar que, se espera que el primer huracán del 2024 llegue de manera anticipada pues los pronósticos indican que el huracán Aletta golpee la costa del Pacífico durante los primeros días del mes de mayo.