EN LA MAÑANERA

"Un vulgar acto de provocación", portazo de normalistas en Palacio Nacional, considera AMLO

El presidente aseguró que a este caso se han "montado" grupos de derecha y partidos que están en contra de la transformación

NACIONAL

·
El presidente dijo que no responderá a las provocaciones.Créditos: Captura de Pantalla

Este jueves 7 de marzo desde las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo ocurrido ayer con normalistas de Ayotzinapa, que derribaron una puerta de Palacio Nacional, fue un "vulgar acto de provocación"; sin embargo, aseguró que no caerán en ninguna provocación.

Dijo que sus adversarios están "desesperados" y han recurrido a la "guerra sucia" y a actos como el de ayer, en el que hombres encapuchados tumbaron con una camioneta una de las puertas del recinto del Poder Ejecutivo, donde se desarrollaba la conferencia de prensa del presidente.

Sigue leyendo: 

VIDEOS: así fue el momento exacto en que normalistas derriban puerta en Palacio Nacional

Los va atender el subsecretario de Gobernación, dice AMLO tras portazo de normalistas a Palacio Nacional

"Es muy justa la demanda de los padres, de las madres, de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, pero ya se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación y hasta organismos internacionales, supuestamente defensores de derechos humanos", afirmó.

El jefe del Ejecutivo indicó que "recurren a la violencia, quienes no tienen la razón", pero se está trabajando para encontrar a los jóvenes.

"Hay intereses muy preocupados de que se conozca la verdad, no quieren que se avance, dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones", expresó.

AMLO asegura que habrá diálogo con los padres de los normalistas

En la conferencia de prensa matutina, el presidente afirmó que sí habrá diálogo con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, pero sin intermediarios ya que identificó que varias de las organizaciones que los respaldan son un “cóctel de provocadores”.

“Claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con las mamás, con los papás de los jóvenes, no me dan confianza los intermediarios”, enfatizó.

A pregunta expresa sobre los hechos violentos registrados este miércoles, recalcó que hay “mano negra” detrás de las protestas y reprochó la difusión en los medios de comunicación.

“No se dan cuenta de que al difundir tanto un hecho de esa naturaleza, pues nos ayuda a que la gente, que ya tiene mucha conciencia, advierta de que en estas acciones hay mano negra”, añadió.

AMLO: protesta de Ayotzinapa en Palacio “me huele más al PRI”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le “huele más al PRI” la protesta del miércoles que encabezaron afuera de Palacio Nacional grupos afines al movimiento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotrzinapa. 

“Lo de ayer, por ejemplo, me huele más al PRI, es Guerrero, y allá me consta, La Montaña de Guerrero, las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI. 

“Esto pasó hace seis años, ocho años cuando se eligió al candidato a gobernador, el que salió, Astudillo, y nosotros llevábamos un candidato y me tocó ir a La Montaña y nosotros teníamos poca presencia y una agresión tremenda igual con la bandera de Ayoztinapa, haciéndole el juego sucio al PRI, que tenía de candidato a Astudillo. ¿Y saben quién ganó en esa ocasión? El PRI, barrieron”, dijo. 

El mandatario federal también citó mensajes que supuestamente leyó en redes sociales que reprochan que al expresidente Enrique Peña Nieto nunca le hicieron un desmán así, aun cuando los 43 estudiantes desaparecieron en su sexenio. 

La desaparición de los 43 normalistas ocurrió durante el sexenio de EPN. Foto: Especial

Luego de que la prensa preguntó si se trataría del PRI cuando dice que hay "mano negra", el tabasqueño respondió que el bloque conservador en general.

“Sí, el bloque conservador en general y las organizaciones. No debe olvidarse que la organización Interamericana de Derechos Humanos pertenece a la OEA. A dónde van a quejarse en contra de nosotros los dirigentes del bloque conservador. ¿Cómo se llama el director? Almagro... Y esas organizaciones pertenecen a la OEA. Pero todo se sabe, nada más es cosa de tiempo, por eso es también que están muy preocupados porque vamos avanzando en la investigación", destacó.

Para el mandatario, los grupos conservadores usan dos críticas para atacar al gobierno: "fue el Estado", argumento que empezaron a manejar a partir de que intervino la CIDH de la OEA, y "fue el Ejército", que empezaron con “un propósito de socavar, de afectar a una institución del Estado mexicano sin tener pruebas y elementos, y de que fue el Estado”.

“Claro que fue el Estado, pero fue el Estado porque los que estaban, en vez de aclarar todo y de castigar a los responsables buscaron ocultar la verdad, crearon la llamada ‘verdad histórica’ y eso se hizo, bueno, el mismo procurador lo reconoce que él fue el responsable, él y Zerón. Entonces sí fue el Estado”, agregó.

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña.