PRESO EN QATAR

SRE y autoridades de Reino Unido visitaron a Manuel Guerrero, preso en Qatar por ser homosexual

Manuel fue detenido en Doha, Qatar, el pasado domingo 4 de febrero después de que el gobierno local el tendiera una trampa a través de una app de citas para la comunidad LGBT+

NACIONAL

·
SRE y Reino Unido visitaron a Manuel Guerrero Aviña, detenido en Qatar por ser gayCréditos: Especial

El caso de Manuel Guerrero Aviña ha mantenido en vilo a personas de tres continentes diferentes pues, tras su detención en Qatar, personas de América, Asia y Europa han seguido de cerca lo que le puede ocurrir a personas de la comunidad LGBT+ en el país donde ocurrió el más reciente mundial de fútbol.

Lo ocurrido con Guerrero Aviña fue lamentado tanto en Reino Unido como en México, sus dos nacionalidades, por lo que una representativa diplomática de ambas naciones lo fue a ver en el país asiático.

Sigue leyendo:

AMLO prevé violencia de “infiltrados” en marcha del Día de la Mujer: “es un asunto manejado por los privilegiados”

Caso Lozoya: FGR y Pemex impugnan sentencia que dejó libre al exdirector de la petrolera

SRE visita a Manuel Guerrero Aviña en prisión de Qatar

 

Colectivos LGBT exigen la liberación de Manuel Guerrero Aviña Foto: Facebook

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche del miércoles 6 de marzo que se realizó una visita en conjunto a Guerrero, donde se verificó con autoridades del centro de detención que se le proporcionaran sus medicamentos, pues se trata de una persona con diagnóstico positivo a VIH.

Asimismo, relató que se ha mantenido informados a familiares de Manuel sobre sus gestiones y el desarrollo del caso. Aunado a ello, el gobierno de México agradeció al de Reino Unido por su atención y colaboración estrecha para el cuidado de la integridad y del estado de salud de Manuel en todo momento.

Dicha cooperación se debe a que Manuel, cuando entró a Qatar, se registró como ciudadano de Reino Unido, ello a pesar de contar con doble nacionalidad.

"Desde esta Secretaría, se reitera la comunicación permanente con familiares y con la embajada del Gobierno del Reino Unido, a través de nuestra Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, mediante los canales oficiales", cerró el comunicado.

Qatar es un Estado religioso que castiga la homosexualidad Foto: Especial

Detención de Manuel Guerrero Aviña

De acuerdo con la versión oficial, la detención de Manuel ocurrió debido a un operativo que desplegó la Policía local en Doha, Qatar, donde un oficial creó un perfil falso en la app Grindr, para finalmente tenderle una trampa a Guerrero y detenerlo.

Ahora, el mexicano que lleva viviendo siete años en Qatar se enfrenta a a un proceso que podría terminar en una sentencia de hasta siete años de prisión, por lo que organizaciones civiles de diversas partes del mundo fijaron postura contra esta ley en Qatar y exigen la pronta liberación de Manuel.

Bajo esta lógica, cabe resaltar que Qatar es un Estado árabe que se rige bajo leyes religiosas, en este caso del Islam, donde la homosexualidad y otras conductas sexuales no heteronormadas están consideradas una transgresión a su modo de vivir, por lo que se establecen castigos a sus residentes y visitantes en caso que las infrinjan.

Esto quiere decir que las orientaciones sexuales como homosexual, lesbiana, trans o travesti son punibles; asimismo, el Estado interviene en otras conductas íntimas, como el sexo antes del matrimonio o las conductas que deben adoptar dentro de la vida de esposa y esposo.