SHCP

Rogelio Ramírez de la O: "Habrá una transición ordenada gane el candidato que gane"

El titular de Hacienda señala que uno de cada 3 mexicanos carecen de productos financieros

NACIONAL

·

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que en México, aun cuando ganará algún candidato opositor, “habrá transición ordenada no importa quien gane, gane quien gane”.

Entrevistado al final de su participación en la 32 Reunión Plenaria de Citibanamex, enfatizó que “hacemos  los que nos corresponde para una transición suave y ordenada”.

Durante su participación junto con Ernesto Torres Cantú, director general de Citi en América Latina, y Manuel Romo, director general de Banamex en la última Plenaria de lo que aún es Citibanamex, antes de su posible venta, refirió que “la política fiscal impulsada durante la actual administración ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable, este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este gobierno”.

Sigue leyendo:

Delfina Gómez sostiene encuentro con Ramírez De la O

Paquete Económico 2024: ¿cuándo se entrega y qué es lo que incluye?

Economía mexicana solida

Reveló que esto ocurre aún cuando existe un entorno global desafiante, “en los últimos cuatro años la economía mexicana ha mantenido un sólido creciendo, acompañado de estabilidad financiera; prueba de ello es que, el crecimiento de 2023 de 3.2 por ciento superó el consenso esperado”.

Agregó que las finanzas públicas de México han superado desafíos por la conservación de amortiguadores financieros adecuados, para hace frente a potenciales choques externos”.

Citó que México cuenta con 213 mil millones de dólares en reservas internacionales, una líneas de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35 mil millones de dólares, así como Fondos de Estabilización  por 3 mil millones de dólares y bonos y seguros contra desastres naturales.

Además, se refirió al impulso al crecimiento económico, resultado de las inversiones públicas y privadas que ha generado que en 2023, tan solo la inversión privada creciera alrededor de 20 por ciento anual “siendo esta la tasa de crecimiento más alta desde 1996”.

Asimismo, se refirió a tasas de desempleo bajas y un mercado laboral sólido, con crecimiento real  de los salarios lo que actúa -dijo- como un detonante de crecimiento económico, sobre todo, por que ello se refleja en un mayor consumo. 

Elecciones en Estados Unidos podrían presionar al peso

Las elecciones en Estados Unidos son las que, esta vez, podrían presionar al peso en 2024 y no el proceso electoral mexicano, porque el mercado interpreta que pese a las elecciones en México, gane quien gane habrá una continuidad con la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos”. 

El peso sigue fuerte ante el dólar Foto: Espeucial

Así lo afirmó, Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi, en el marco de la 32ª Reunión Plenaria de Consejos Consultivos, tras señalar que la elección de Estados Unidos es la que pone más incertidumbre en la economía global.

Más allá, dijo “nosotros sí preveremos más volatilidad en la segunda mitad del año y una paridad para el tipo de cambio, que al final del año podría estar más cerca de los 18 pesos por dólar”.

Por otra parte, sobre la oportunidad que representa el nearshoring para la economía mexicana apuntó que “la relocalización de empresas es positiva, y aun cuando ahora ese proceso es más intenso, es un fenómeno que ya se da desde hace algunos años, tiempo en el cual México ha logrado ganar participación en el mercado estadounidense, de manera que ahora México es el primer socio comercial de Estados Unidos”.

Hacia adelante, recomendó que el sector público y privado estén enfocados en aprovechar esta oportunidad pero haciendo planes en el largo plazo del país y hacer las inversiones que se requieren para conservar este nearshoring.

Y por conservar, comento por último que se refiere a que México tenga una mayor productividad, mayor infraestructura eléctrica , de agua y de logística pues sólo así, la oportunidad podría ser mayor todavía.