SCJN

Norma Piña: "Los juzgadores no cederán en el avance de la independencia judicial"

Indicó que se trata de un derecho de los justiciables y no de un privilegio

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

La ministra presidenta Norma Piña Hernández aseguró que los impartidores de justicia no cederán ni un milímetro en lo avanzado en la independencia judicial.

Piña Hernández encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio AMIJ 2024, en el marco del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, y rechazó cualquier influencia externa o interna que afecte a los impartidores de justicia.

Avanza independencia judicial Foto: Especial

Sigue leyendo:

Norma Piña presenta su primer informe de labores: destaca fallos para la 4T

Norma Piña cumple un año en la SCJN: estas han sido todas las polémicas con AMLO

Aseguró que defienden hoy y siempre la independencia judicial porque no es un privilegio de juzgadores, sino un derecho de los justiciables.

“No cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial”, advirtió la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Retos sin precedentes

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, representante de la Corte ante el Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), dijo que en el mundo actual, en el que la justicia libra retos sin precedentes por su independencia frente a narrativas poderosas, es indispensable la confianza de la ciudadanía en sus instituciones de justicia.

“Nunca debe influir en el ánimo de la persona juzgadora el agradar o quedar bien con nada, ni con nadie, así como tampoco buscar como objetivo el reconocimiento, el aplauso o la promoción personal”, enfatizó.

Entre los galardonados están: el ministro jubilado Ulises Sergio Schmill Ordóñez y el magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera.

DRV