PGJEH

Juez sentencian a Eleazar "N", exalcalde de Pachuca por peculado, deberá pagar 59 mdp

La Procuraduría acusó al exfuncionario del desvío de 37 millones 476 mil pesos

NACIONAL

·

Un juez de control penal sentenció al exalcalde de Pachuca, Eleazar “N”, por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y funciones en agravio de la administración pública municipal por el presunto desvío de más de 59 millones de pesos.

El juzgador consideró que existen elementos suficientes para condenar al exedil de la capital del estado que gobernó la Ciudad entre 2012 y 2016 emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y celebrar diferentes contratos de manera irregular sin comunicar a la asamblea municipal.

Eleazar “N” fue sentenciado este jueves Foto: @PGJEH

Sigue leyendo:

Detienen Eleazar "N", ex alcalde de Pachuca por desvíos recursos

Quién es Eleazar "N", exalcalde de Pachuca, es detenido por el delito de peculado

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó al exfuncionario  del desvío de 37 millones 476 mil pesos a través de 12 contratos que firmó de forma irregular en el ayuntamiento y que no comunicó a los regidores.

Delitos de peculado y uso ilícito de facultades.

De la misma manera, la procuraduría estatal de firmar un contrato con la empresa Publirex para la instalación de anuncios publicitarios por 22 millones 339 mil pesos, por lo cual fue señalado de los delitos de peculado y el uso ilícito de atribuciones y facultades.

El pasado 3 de febrero el exmunícipe fue detenido por la PGJEH, después de ser señalado de diferentes ilícitos cometidos en su gestión, no obstante, la dirigencia estatal del PRI acusó al gobierno estatal de fabricar delitos en medio del proceso electoral.

El expresidente municipal aceptó su culpa en los delitos imputados y por ello tuvo que pagar 11 millones de pesos, así como la transferencia de un predio de su propiedad y con un valor en total de 50 millones de pesos como parte de la reparación del daño.

Con ello, el exedil fue liberado por el pago de la sentencia y dejó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, tras haber permanecido en prisión durante más de un mes, por lo cual las autoridades judiciales consideraron que el tema ha fenecido.

DRV