NO LA DEJABAN IR AL BAÑO

Claves del caso de la alumna hallada muerta en baño de primaria: asfixia por broncoaspiración y un profesor

La mamá de la menor recibió una llamada de las autoridades de la escuela para que fuera por su hija, ya que se sentía mal

NACIONAL

·
La niña de tercer grado de primaria falleció en el baño de su escuela Créditos: Google maps

La muerte de la alumna de 8 años dentro de la escuela Ciencia Patria, Trabajo y Libertad en el municipio de Acolman, Estado de México, fue notificada por una señora encargada de la cooperativa escolar; sin embargo, la mamá de la niña acusó a los directivos del plantel educativo de no brindar la ayuda necesaria para atender a su hija.

Leticia Escudero dijo que a las 10:00 de la mañana del lunes recibió una llamada telefónica por parte de la escuela para indicarle que su hija se sentía mal de salud por lo que tenía que acudir al plantel por ella. Sin embargo, al llegar la madre de la menor de edad la encontró sin vida y sin que recibiera ningún tipo de atención por parte de algún trabajador de la escuela.

Sigue leyendo:

Fuerte operativo antidrogas en Tláhuac deja detenidos y un perro pitbull rescatado

Atacan a balazos a custodio en el Circuito Exterior Mexiquense

La niña murió en el sanitario de la primaria Ciencia Patria, Trabajo y Libertad. Foto: Archivo

“No había nadie”: la mamá de la menor acusa negligencia

Cuando Leticia llegó a la escuela, su hermana ya estaba en el lugar. “No había nadie, incluso mi hermana llegó antes que yo y no había nadie, el director dijo que (los servicios de emergencia) no contestaban, y resulta que quien le habló a la ambulancia fue la señora de la cooperativa”, aseguró la mujer en entrevista para Foro TV.

Itzel tenía 8 años y el lunes acudió de manera normal a la escuela para cursar el tercer grado de primaria. Esa mañana pidió a su profesor que la dejara ir al baño, pero el maestro se lo negó en varias ocasiones, pero ante la insistencia de la menor, una de sus compañeras intercedió por ella para que el docente la dejara salir.

Tras insistir por tercera vez, por fin el maestro autorizó que la alumna acudiera al sanitario, gracias a que la compañera de Itzel le dijo al docente que su amiga tenía muchas ganas de vomitar por lo que debía ir de inmediato al baño.

Itzel cursaba el tercer grado de primaria en Acolman. Foto: Archivo

Dejaron sola a Itzel y murió por asfixia broncoaspiración

Itzel no regresó al salón hasta que una de sus compañeras de clase fue al baño y la vio tirada en el suelo, estaba inconsciente, pero todavía mantenía signos vitales, de acuerdo con reportes. Al no lograr comunicarse con los servicios de emergencia, las autoridades de la escuela decidieron llamar por teléfono a la madre de la niña para que fuera por ella.

Cuando Leticia llegó a la escuela Ciencia Patria, Trabajo y Libertad, encontró sola a su hija, y no fue hasta que llegaron integrantes de Protección Civil y Bomberos quienes la atendieron; sin embargo comprobaron que Itzel ya no contaba con signos vitales.

La familia de Itzel y otros padres de familia presionaron a los policías municipales de Acolman que llegaron a la escuela para que detuvieran al director de la escuela primaria, ya que la niña murió dentro del plantel, cuya causa de muerte fue por broncoaspiración, según reportó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien sigue con las indagatorias del caso.

Con información de Carolina López.