¡NO OLVIDES HIDRATARTE!

8M: recomendaciones para marchar en la CDMX ante la ola de calor

Recuerda que si este 8M no puedes ir a la marcha, existen otras formas de protesta

NACIONAL

·
Ni el calor extremo frenará la lucha, pero hay que proteger la salud de todas. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Como cada año, este 8 de marzo las calles de la Ciudad de México (CDMX) estarán teñidas de morado con carteles y gritos de lucha por un movimiento que históricamente ha buscado el pleno acceso a los derechos de las mujeres. Sin embargo, es necesario que las personas que salgan a marchar tomen en cuenta ciertas recomendaciones para evitar la deshidratación o algún golpe de calor por las altas temperaturas que se esperan. 

Y es que si bien ni el calor extremo hará que se frene la lucha que las mujeres han hecho para conseguir garantías básicas como respeto, seguridad y una vida libre de violencia, tampoco hay que pasar por alto que el cambio climático está haciendo de las suyas y es importante cuidar la salud de todas. 

Sigue leyendo: 

MAPA | Todas las convocatorias de la marcha 8M para salir en la CDMX y en el Edomex

Recomendaciones para asistir a la marcha del 8M

¿Qué temperaturas se registrarán en la Ciudad de México este 8 de marzo? 

Este 8 de marzo se esperan temperaturas máximas hasta de 33 grados. Créditos: Archivo. 

Si planeas unirte a alguno de los contingentes que conformarán la marcha de este 8 de marzo, no olvides considerar que la Ciudad de México está pasando por una ola de calor. De hecho, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó las alerta amarilla en cuatro alcaldías que podrán alcanzar entre 28 y 30 grados celsius: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. 

Sumado a lo anterior, 10 de las 16 demarcaciones que conforman la capital del país tendrán alerta naranja al tener el pronóstico de temperaturas máximas de entre los 31 y los 33 grados. Se tratan de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero (GAM), Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

Un punto importante a considerar es que el lapso del día en el que se espera más calor este 8M va de las 13:00 a las 17:00 horas, así que planeas unirte al movimiento en este periodo, no olvides de tomar tus precauciones. 

Recomendaciones para marchar en la CDMX ante la ola de calor

No olvides tener un contacto de emergencia. Créditos: Archivo. 

Para este 8M, han salido varias convocatorias sobre horarios y puntos de encuentro para asistir a la marcha. Sin embargo, tomando en cuenta que gran parte del movimiento se realizará al momento en el que estén las temperaturas máximas, es conveniente que vayamos preparadas para evitar cualquier percance ocasionado por el calor. Te compartimos algunos tips: 

  1. usa suficiente bloqueador solar; 
  2. no olvides llevar agüita para ir tomando a lo largo de la marcha; 
  3. intenta utilizar una gorra que si bien te permita moverte con facilidad, también te cubra de los intensos rayos del sol; 
  4. trata de estar acompañada por alguien más. Si no puedes ir con tus amistades o familia, únete a alguna de las convocatorias que salieron para marchar juntas; 
  5. a menos que sea muy necesario, evita comer alimentos que vendan en la calle; 
  6. ten a la mano algún contacto de emergencias por cualquier eventualidad. 
Hay otras formas de protestar desde casa. Créditos: Archivo. 

Finalmente, recuerda que si por temas de trabajo, escuela o incluso salud —física y emocional— no puedes ir a la marcha de este 8M, no te preocupes, hay otras formas de protestar y exigir el cumplimiento de nuestros derechos. En este sentido, puede ser que: 

  • contribuyas a la no desinformación en redes sociales; 
  • seas el contacto de emergencia de mujeres que acudan a la marcha; 
  • participes en foros y conversatorios virtuales.