CASO AYOTZINAPA

FGR investiga daños a Palacio Nacional tras irrupción de familiares de Ayotzinapa

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal se encuentran en el Zócalo capitalino inspeccionando la puerta dañada por encapuchados que exigían justicia por los desaparecidos

NACIONAL

·
Peritos evalúan escena en Palacio Nacional tras trifulca con normalistasCréditos: Especial

Después de que este miércoles 6 de marzo se presentara un conato de violencia contra la fachada de Palacio Nacional, donde se presentaron daños, vidrios rotos, pintas y daños en la puerta de dicho edificio, por las protestas que exigen aparezcan los 43 normalistas desaparecidos, la FGR abrió una investigación.

Y es que durante la manifestación de este miércoles, algunos de los participantes, que estaban encapuchados, manipularon una camioneta tipo pick-up para usarla como ariete y, de esta manera golpear la puerta de Palacio Nacional hasta tirarla.

Sigue leyendo:

Madre de menor abusada en Edomex presenta denuncia en Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Padres de Ayotzinapa no están manipulados: el Centro Prodh explica por qué derribaron puerta de Palacio Nacional

Peritos investigan daños a la puerta de Palacio Nacional

Daños en Palacio Nacional Foto: X / @monerorape

Horas después del incidente, videos que comenzaron a circular en redes sociales mostraron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), fueron vistos en el lugar de los hechos realizando tareas de peritaje.

Hasta el momento, no se ha confirmado la intención de este acto; Sin embargo, minutos después del incidente se confirmó que los normalistas consiguieron audiencia con el presidente dentro de 15 días, motivo por el cual procederán a levantar el campamento que mantenían enfrente de Palacio Nacional.

Cabe destacar que Vidulfo Rosales, vocero y representante legal de los Padres de los 43 normalistas, confirmó que, por el momento, se regresaran a Guerrero para después establecer un nuevo diálogo con el Ejecutivo Federal.

Sin embargo, en caso de no tener una respuesta favorable a sus exigencias, advirtieron, regresarán a las calles de la Ciudad de México para continuar con la exigencia de esclarecer el caso.

La respuesta de AMLO

Ante el incidente de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el incremento en la violencia durante la protesta de los padres de los 43 atiende a un acto de manipulación proveniente de instituciones conservadores como el Centro Prodh o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En consecuencia, el Centro Prodh sostuvo que no existe ningún tipo de manipulación. También lamentaron la escalada en la violencia y confiaron en que debe prevalecer el diálogo.

Finalmente, teorizaron que esta manifestación es producto de la negativa militar a entregar documentos, la ausencia de reuniones en meses con el presidente, el "intento gubernamental de dividir familias", la caída de la interlocución por relevo a responsables del caso y la presunta indiferencia frente a plantón de los padres.