¡QUE NO SE TE PASE!

Cambio de horario: ¿cuándo es y por qué algunos estados tiene horario de verano?

En algunos estados y municipios de la frontera norte no se aplicaron los cambios impulsados en 2022

NACIONAL

·
En determinadas entidades del norte no hubo modificaciones en sus horarios. Créditos: Pexels/archivo.

¿No que ya no existía el horario de verano en México? Aunque en el año 2022 la Ley de los Husos Horarios impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció un horario estándar en la mayor parte del territorio, en algunas regiones del país todavía se adelantará el reloj una hora. ¿Por qué y en dónde? Te contamos. 

Y es que recordemos que a finales de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expidió la Ley de los Husos Horarios en México. Con dicho marco legal quedó establecido que en el territorio nacional sólo se aplicaría un horario estándar, siendo la única excepción "los estados y municipios de la frontera norte". 

Sigue leyendo: 

Horario de verano 2024: estos municipios de México todavía tienen que adelantar su reloj el 10 de marzo

¡Cuidado! Estos son los estados con más casos de Covid-19 en México | MAPA

¿Cuándo es el cambio de horario en México este 2024?

El próximo 10 de marzo se adelanta el reloj. Créditos: Pexels/archivo. 

El horario de verano se hará presente en algunas partes de México el próximo domingo 10 de marzo. En tal fecha las poblaciones de determinadas zonas del país deberán adelantar sus relojes una hora y mantenerse así hasta el siguiente mes de noviembre. Si vives en algunas demarcaciones que tendrán cambios, puedes seguir algunas recomendaciones para adaptarte, tales como: 

  • Tener una rutina antes de dormir
  • Comer alimentos ligeros en la noche
  • Evitar demasiada actividad física antes de dormir
  • Evitar bebidas estimulantes antes de acostarse. 

¿Qué estados y por qué sí tiene horario de verano?

Varios municipios del norte de México deberán adelantar el reloj. Créditos: Pexels/archivo. 

Resulta que la modificación legal impulsada por el actual sexenio aplicó en toda la República Mexicana, pero hubo una excepción: los municipios que conforman la franja fronteriza del norte del país. ¿La razón? 

El hecho de que las modificaciones no apliquen en esta zona del país tiene el objetivo de las demarcaciones del área se adapten tanto a los husos horarios como a las relaciones comerciales con Estados Unidos. Así que no se te vaya a pasar el cambio en el reloj si vives en: 

  • Baja California: toda la entidad; 
  • Chihuahua: los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe;
  • Coahuila: los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza;
  • Nuevo León: el municipio de Anáhuac;
  • Tamaulipas: los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.