RUTA 2024

Suman 23 solicitudes de protección para candidatos del proceso electoral 2024

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el gobierno de México tiene el compromiso de que las elecciones de este año se lleven a cabo de manera pacífica

NACIONAL

·
Señaló que el gobierno federal estará a cargo de la protección de los candidatos presidenciales. Créditos: EFE archivo

Este martes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer cómo funciona el Plan de Protección a Candidatos y destacó que desde el 2 de marzo hasta la fecha suman 23 solicitudes de quienes participan en el proceso electoral 2024.

"En relación con la seguridad de candidatos que participan en el proceso de 2024 se han recibido 23 solicitudes de protección, para tres aspirantes a la Presidencia de la República, tres gobernadores, 7 senadores, 10 diputados federales, de los cuales se han atendido 7 que ya tienen la protección y 14 están en proceso”, detalló la funcionaria.

Detalló que actualmente se tienen 23 solicitudes. Foto: Captura de pantalla

Sigue leyendo:.

Tan sólo 10 candidatos piden protección personal para las campañas

Proceso electoral, seguridad solo para candidatos

¿Qué partidos pidieron protección?

Rodríguez Velázquez indicó que el Gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este año se lleve a cabo de manera pacífica, por lo que el gabinete de seguridad estableció en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) un protocolo en materia de seguridad:

  • El INE recibirá las solicitudes de protección por parte de los candidatos y candidatas.
  • El INE comunicará las solicitudes a la SSPC para que se coordine con la SEDENA, la Guardia Nacional o SEMAR, según sea el caso.
  • La SEDENA, la Guardia Nacional, SEMAR, Gobernación o la SSPC brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo con el nivel de riesgo.
  • El gobierno estará a cargo de los candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión.
  • Los gobiernos de los estados y municipios serán responsables de las candidaturas locales.
  • Se cuentan con 23 solicitudes de protección: tres de quienes compiten por la Presidencia (Coalición Seguimos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano).
  • Ya hay tres solicitudes de candidatos a gubernaturas (PRD, Movimiento Ciudadano, así como PAN, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas).
  • Cuentan con siete solicitudes de aspirantes al Senado (Fuerza y Corazón por México, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, Morena y PAN).
  • 10 solicitudes de candidatos a diputados federales (PVEM, PRD, PRI, MC, PAN y Morena).

Asimismo, indicó que los candidatos cuenta con una atención precisa de la Sedena y de la Guardia Nacional; sin embargo, los nombres de los solicitantes se mantendrán en completa confidencialidad, así como los servicios que se les dan.

"Hay una mesa permanente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que opera 24 horas al día, los 7 días de la semana y tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE", agregó Rodríguez.

AMLO: No hay riesgo de retroceso democrático  

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista riesgo de retroceso democrático por el clima de violencia en las elecciones del 2 de junio como lo señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Sin embargo, en esta en veda electoral, el presidente se refirió a temas electorales

A pregunta expresa sobre el comunicado que emitió la CEM sobre el actual proceso electoral, afirmó que todos están en su derecho a manifestarse, además de que no entrará en polémica con las iglesias ya que es parte de las estrategias de los publicistas de la oposición.

“Estoy de acuerdo en que ‘por el bien de todos, primero la democracia’ porque es ‘por el bien de todos, primero el pueblo’, la democracia es el pueblo. Y lo otro, aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático, yo respeto ese punto de vista. No estoy de acuerdo, pero lo respeto. Y tiene todo el derecho de manifestarse”, expresó.

Respecto a que el Episcopado Mexicano diga que los problemas son en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas, el mandatario indicó que tienen razón, ya que "después de siglos de opresión de injusticias, de privilegios, corrupción, no se puede de la noche a la mañana cambiar esa realidad".

Al presidente también se le cuestionó de las declaraciones del director de Gobernación del Estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, quien calificó de delincuentes a los obispos y sacerdotes que se reunieron con jefes de grupos delincuenciales.

El presidente aseguró que todas las expresiones se respetan.
Foto: Presidencia 

"Vivimos en un país libre y no se limita a nadie su derecho a expresarse, a manifestarse, a reunirse, a asociarse. Y llevamos muy buena relación con la Iglesia Católica y con todas las iglesias. Y no vamos nosotros a polemizar con las iglesias, porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas. A ver, ¿la confrontación? No, no, es amor y paz, amor y paz. Y somos libres", declaró.

López Obrador dijo que se respetan todas las expresiones como las del empresario Ricardo Salinas Pliego, y de las cuales habló este lunes en la Mañanera.

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña.