OAXACA

Sofocan incendio en el Valle de Tlacolula, dan un minuto de silencio a los comuneros fallecidos 

Se atenderá a los familiares de los cinco comuneros que perecieron en defensa de su territorio

NACIONAL

·
Dan un minuto de silencio a los comuneros que arriesgaron su vida Créditos: Especial

El incendio registrado en San Lucas Quiaviní, Tlacolula, el cual se extendió a los territorios de San Felipe Güilá y San Pablo Güilá, fue sofocado en un 100 por ciento, confirmaron autoridades estatales, quienes mantienen un constante monitoreo en la zona de Oaxaca.

Los campesinos Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, quienes perdieron la vida al tratar de sofocar la conflagración fueron honrados con un minuto de silencio en Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Del mismo modo, las mujeres que acudieron a mitigar la sed de los comuneros y brigadistas del gobierno federal, fueron reconocidas por su heroísmo. 

el incendio por fin se pudo contener Foto: Especial

Sigue leyendo:

Despiden a comuneros que arriesgaron su vida para apagar el incendio forestal en Tlacolula

Continúa incendio en Vaso Regulador El Cristo, en Naucalpan

Gobernador de Oaxaca informa que el fuego ha sido apagado

El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que el incendio registrado en San Lucas Quiaviní, se encuentra 100 por ciento controlado y liquidado desde este lunes, como resultado de la suma de esfuerzos entre las diversas instancias de los tres niveles de gobierno.

Ante la presencia del presidente municipal de San Lucas Quiaviní Rafael Morales Curiel y el presidente de Bienes Comunales Rumualdo López Cruz, el mandatario estatal se comprometió a apoyar a las familias de las víctimas.

Del mismo modo, expresó su reconocimiento a los brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), de la Comisión Nacional Forestal (COESFO), así como a elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y de la Semar, estos últimos realizaron un total de 20 descargas de agua con el helicóptero MI-17.

A través de la Secretaría de Gobierno (Sego) se atenderá a los familiares de los cinco comuneros que perecieron en defensa de su territorio, dijo el gobernador.

Jara Cruz expresó que, por su extensión geográfica, riqueza y biodiversidad biológica, Oaxaca es la tercera entidad en el país con mayor afectación por incendios forestales, por lo que se mantiene un constante monitoreo a través de la Coesfo.

Debido a la conflagración cinco campesinos perdieron la vida Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García y más de 700 hectáreas de encino se perdieron.

Por su parte el presidente municipal de San Lucas Quiaviní Rafael Morales Curiel envió un agradecimiento a la sociedad civil por los víveres que donaron además de su apoyo para sofocar el incendio; reconoció también la colaboración de las brigadas estatales y federales.

DRV