CUIDA TU SALUD

Por "peligro sanitario inminente", Cofepris cierra clínica en Ciudad de México

Localizada en la alcaldía Tláhuac, la clínica "Dr. Paulino Martínez Palacios" operaba sin registro sanitario y,entre otras cosas, un dentista trabajaba como partero

NACIONAL

·
Cierran clínica en Tláhuac por ser un peligro a la sociedadCréditos: Cortesía / Cofepris

Por representar un "peligro sanitario inminente" para la comunidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró una clínica localizada al suroriente de la Ciudad de México (CDMX), ello por no cumplir con lo mínimo requerido para garantizar la salud de sus pacientes.

Ubicada en la colonia San Francisco Tlaltenco de la alcaldía Tláhuac, la Clínica “Dr. Paulino Martínez Palacios” ahora cuenta con los sellos de clausura de la Comisión federal para que no atienda a ningún paciente.

Sigue leyendo:

"Operé para que ganara": Fox reconoce haber actuado en favor de Calderón durante presidenciales de 2006

Con este producto, que seguro tienes en casa, quitarás las manchas de tus muebles de madera

Cofepris cierra clínica en Tláhuac

La Cofepris detectó muchas irregularidades en la clínica Foto: Cofepris

De acuerdo con un reporte de la Comisión, una comitiva acudió a la clínica localizada en el número 6 de la calle José María Becerril y, tras detectar diversas irregularidades graves que implican alto riesgo para la salud de los pacientes, se tomó la decisión de cerrar el edificio y alertar del riesgo que representa.

Durante una visita de verificación, el personal de la agencia sanitaria constató que dicho establecimiento operaba sin licencias ni avisos de responsable sanitario para realizar:

  • Actos quirúrgicos
  • Obstétricos
  • Servicios de farmacia hospitalaria
  • Banco de sangre
  • Rayos X

Adicionalmente, no pudo demostrar contar con aviso de:

  • Funcionamiento y responsable sanitario para laboratorio clínico
  • Control de psicotrópicos y estupefaciente
  • Manuales de procedimientos
  • Manifiestos o empresas recolectoras de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI)
  • Permiso sanitario de construcción
  • Expedientes clínicos

Un dentista trabaja como partero

Como si esto no fuera suficiente, se detectó que el personal no tenía las competencias mínimas necesarias para atender los requerimientos médicos que ejercían, como el de un dentista que trabajaba como obstetra.

Y es que la Cofepris encontró certificados de nacimiento en los que se atribuye atención médica en partos a cargo de Paulino Martínez Palacios, quien se autonombró como “médico general/médico tratante”; sin embargo, sólo cuenta con la licenciatura en odontología. Además, se detectó que el personal que labora en dicha clínica carece de acreditación académica completa.

Ante las irregularidades detectadas, la Comisión suspendió totalmente las actividades de dicho establecimiento; además incautó medicamentos propiedad del sector Salud que se encontraron en las instalaciones.

Un odontólogo se encargaba de recibir bebés Foto: IG / IMSS

Aún a pesar de que esa supuesta clínica ya no representa un riesgo, pues fue clausurada, la Cofepris insiste en que la población en general debe corroborar que los establecimientos de atención médica dispongan de los permisos necesarios, tales como el aviso de funcionamiento y el de responsable sanitario para consultorios.

Respecto a clínicas que realicen procedimientos quirúrgicos, se sugiere confirmar que cuenten con licencia sanitaria autorizada por esta comisión federal y que el personal que ahí labore cuente con la acreditación necesaria.

Finalmente, si algún ciudadano detecta alguna irregularidad en algún establecimiento público o privado, se le exhorta a realizar una denuncia sanitaria al teléfono: 800 033 5050 o dando click a este vínculo.