CUIDA TU SALUD

Los alimentos que debes comer para evitar picos de glucosa y prediabetes

El constante exceso de azúcar y grasas en tu cuerpo podría llevarte a desarrollar enfermedades crónicas y finalmente la muerte

NACIONAL

·
Créditos: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

La diabetes en México se ha convertido en uno de los más serios problemas de salud. De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hay 12 millones 400 mil personas que padecen diabetes, es decir, el 10.2 por ciento de la población, convirtiéndose también en la segunda causa de muerte en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es posible combatirla con una alimentación balanceada y actividad física, ya que el 'combustible' de los azúcares y las grasas "proviene de los alimentos que comemos, se absorbe en el intestino delgado, viaja por el torrente sanguíneo, entra en las células con ayuda de una hormona llamada insulina para finalmente transformarse en la energía".

Sigue leyendo: Estas son las propiedades de los pistaches, sólo debes agregarlos a tus alimentos diarios para tener una mejor salud

Debes tener especial cuidado con los picos de glucosa en la sangre, sumamente peligrosos en tu salud, pues puedes llegar al punto de desarrollar diabetes o prediabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Por eso debes aprender a identificar las señales de exceso como tener antojos repentinos, no duermes bien o duermes poco tiempo, no estás concentrado a lo largo del día ni tienes energía.

Crédito: Freepik

Los alimentos que debes comer para evitar desarrollar diabetes

Por lo anterior, debes considerar lo que comes, así como la cantidad de alimento que consumes al día, y por último, las combinaciones que planeas hacer, pues de ello puede depender que tú salud empeore o mejores con el paso del tiempo.

Las autoridades recomiendan que evites numerosas prácticas nocivas como puede ser el consumo de alcohol en cualquiera de sus presentaciones, sobre todo cuando se trata de mezclarlo con bebidas dulces en cócteles, que evites fumar, y que no consumas productos procesados que tengan el sello de "Exceso de azúcar".

Crédito: Freepik

En cambio, procura incluir en todas tus comidas alimentos ricos en fibra, como:

  • Verduras
  • Frutas 
  • Alimentos integrales
  • Leguminosas (frijoles, lentejas, chícharos, garbanzos, habas, etc) porque ayudan a controlar la absorción de glucosa en nuestro organismo

Te puede interesar: Estos son los beneficios que no conocías de cenar gelatina todos los días

Otras recomendaciones para evitar los picos de glucosa en tu salud

Por último, no olvides comenzar a realizar ejercicios físicos constantes, pues mejorarás la sensibilidad a la insulina, lo que facilitará la absorción de glucosa por parte de las células. También debes dormir lo suficiente conforme a tu edad, o tener algún pasatiempo que te ayude a disminuir el estrés.

Foto de Vanessa Loring en Pexels