SEGURIDAD EN LOS ESTADOS

El top 5 de estados que más han reducido sus índices de homicidios en el sexenio

A partir de 2018 inició una nueva estrategia de combate a la violencia, misma que ha tendido mejores efectos en algunos estados, aún si no son gobernados por Morena

NACIONAL

·
Estos son los estados que más han avanzado en seguridadCréditos: Cuartoscuro

A partir del 1 de enero de 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, uno de los principales cambios en las políticas de Estado fue el combate a la violencia, donde se planteó reducir la cantidad de homicidios dolosos.

Ahora, con la perspectiva del tiempo, se puede encontrar entidades federativas donde esta estrategia tuvo un mejor efecto, ello derivado de la gestión local y su coordinación con las fuerzas federales, por lo que la injerencia de los gobernadores o la jefa de gobierno de la capital incidieron mucho en la pacificación de un territorio en particular.

Seguir leyendo:

Camión de volteo choca en Periférico Sur: desalojan a más de mil empleados del Poder Judicial

Suma 2 horas bloqueo en avenida Arneses, Iztapalapa por feminicidio de Azul

Nueva estrategia de seguridad

AMLO cambió la estrategia de seguridad desde que llegó al poder Foto: Presidencia

Como parte de la estrategia nacional de seguridad, el gobierno federal impulsó la creación de la Guardia Nacional (GN) y promovió muchas políticas sociales (programas sociales, políticas de fortalecimiento a los salarios, recuperación de espacios públicos y garantías en derechos en aspectos como salud y educación), las cuales fueron aprovechadas y replicadas por algunos gobiernos locales y propiciando la pacificación social.

Estados que redujeron más los homicidios durante el sexenio

A continuación se presentarán los estados que redujeron más sus índices de homicidios dolosos de acuerdo con el "Atlas de Homicidios: México 2022", publicado por la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). Asimismo, se señala que se reconoce el esfuerzo y trayectoria de entidades como Yucatán, que no están en este listado, pero son de los estados más seguros de la república.

  • Ciudad de México (CDMX)

De acuerdo con el informe, en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, en la capital nacional se registraron mil 449 asesinatos, pero al cierre de 2022 se registraron 740, es decir, se asesinaron a casi la mitad de personas que se asesinaban.

  • Baja California Sur (BCS)

Esta entidad tuvo su mayor pico en 2017, con 754 asesinatos, pero lo bajó en 2018 a 175; sin embargo, para el cierre de 2022 se contabilizaron únicamente 44. Cabe recordar que la tendencia a la baja aún existía con la presencia del PAN en el gobierno y se sostuvo con su cambio a Morena (partido oficial).

Incluso gobernadores que no pertenecen a la 4T dieron resultados en materia de seguridad Foto: Presidencia
  • Nayarit

Igual que en BCS, el pico máximo de homicidios se alcanzó en 2017 con 528 casos, después, al cierre del sexenio de Peña Nieto, se llegó a 355; pero para 2022, se cerró con 168 es decir, ocurren 2.1 veces menos homicidios en dicha entidad.

  • Tamaulipas

Este estado alcanzó su pico más alto en 2012, último año de Felipe Calderón, con mil 618 homicidios; al cierre de Peña Nieto se redujo a mil 33, pero con la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), en 2022 se cerró con 433 homicidios confirmados.

  • Jalisco

La entidad gobernada por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), también logró reducir sus cifras en homicidios. De acuerdo con el reporte de MUCD, 2018 se cerró con 2 mil 671 homicidios, poniéndola como una de las entidades más peligrosas de México; sin embargo, se ha avanzado, pues 2022 cerró con mil 679 casos.