PLANES EN FAMILIA

Automóvil vs Camiones: ¿cómo es más barato llegar a Teotihuacán para recibir la primavera?

El equinoccio es el pretexto perfecto para recargarte de energía, además tener un contacto cercano con la naturaleza y con la historia prehispánica de México

NACIONAL

·
Créditos: Bing IA

Ha llegado el momento de recibir a la primavera en México. El día elegido es el día 21 de marzo como en todo el hemisferio norte, mientras que para los habitantes del hemisferio sur es el día 22 de septiembre. Para ello, hay lugares donde la gente suele reunirse año con año para recargarse de energía unos buenos rituales.

Te puede interesar: Esta es la planta de interior que se pone bellísima en marzo y llenará de vida tu hogar

La pirámide de Kukulkán, por ejemplo, está construida de manera en que se alineara con el sol durante el equinoccio, provocando así que triángulos en forma de serpiente, desciendan por las escaleras hasta la cabeza de piedra de uno de estos reptiles. Un espectáculo tremendamente increíble que mucha gente lo toma como un momento sagrado con el que recargan energía. Y no es la única zona arqueológica que recibe a miles de turistas en esos días.

¿Qué es el Equinoccio de primavera y por qué se recibe en Teotihuacán?

Crédito: Foto de Chepe Nicoli en Pixabay

Para diferenciar el momento en que entra o sale dicha época del año, existe un momento astronómico que se conoce como el equinoccio. En ese instante, el día y la noche duran aproximadamente doce horas cada uno, pues el sol está ubicado exactamente en el ecuador terrestre.

El ecuador terrestre es una línea imaginaria que se implementó de manera equidistante a los dos polos de la tierra, es decir, la divide exactamente a la mitad, dando como resultado el hemisferio norte y el hemisferio sur, donde marca el inicio de la primavera o del otoño respectivamente.

En Teotihuacán, Estado de México, donde se ubica la llamada Pirámide del Sol, hay también todo un ritual para recargar energía. Los visitantes suelen subir los 360 escalones para estar más cerca del sol, levantan los brazos hacia él, para recibir sus bondades. Actualmente ya no se puede subir en estos días a la pirámide.

Si quieres visitar este año la Zona Arqueológica de Teotihuacán para la primavera, puedes hacerlo de lunes a domingo en un horario de 8:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas de la tarde. La entrada tiene un costo de 95 pesos que ya incluye todo el recorrido. No pagan mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, así como profesores o estudiantes con credencial.

Cómo viajar en camión a las pirámides de Teotihuacán desde Ciudad de México

Crédito: Foto de Jorge en Pexels

La forma más sencilla de llegar es a través de los Autobuses Teotihuacán que salen cada quince minutos desde la Central del Norte de la Ciudad de México. Salen cada 15 minutos desde las 6:00 de la mañana y hasta las 21:00 horas. El viaje redondo te puede salir en poco más de 100 pesos.

En la CDMX hay servicios que te ofrecen recorrer la Ciudad de México y después llevarte hasta Teotihuacán en una especie de tour. Estos son los de TuriBus, desde el Auditorio Nacional en Paseo de la Reforma, y los de CapitalBus. Estos tienen costos mucho más elevados por los servicios de guía, entre otros. Suelen ser tarifas de hasta mil pesos que ya incluyen los boletos de entrada, comidas, etc.

Cómo viajar en automóvil hasta la Pirámide del Sol en Teotihuacán desde la CDMX

Dependiendo del día y la hora, puedes hacer entre una hora o dos horas hasta la zona arqueológica de Teotihuacán. Llegarás por la autopista Pirámides - Texcoco; o bien, tomar la carretera México-Pachuca hasta que llegues a la desviación de San Juan Teotihuacán, donde encontrarás la caseta de Ecatepec con un costo de 105 pesos.

Crédito: Imagen de Erika Falco en Pixabay

Harás más tiempo si decides tomar la carretera Libre México - Teotihuacán donde no pagarás caseta, pero gastarás más gasolina. También hay accesos desde las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, dependiendo del lugar desde el que llegues o el estado desde el que visites la zona.

Te puede interesar: Los mejores spots para ver las hermosas jacarandas de primavera y tomarte fotos aesthetic

Al llegar, existen algunos estacionamientos a la distancia de la zona arqueológica, o dentro de la misma hay uno al aire libre. Estos costarán entre 50 y 100 pesos durante toda tu visita, de acuerdo con el lugar donde quieras dejar tu carro. Ninguno tiene seguridad privada o pública, la manejan los propios dueños del espacio.