QUE NO SE QUEDEN SIN ESTUDIAR

El plan de Morena para evitar que alumnos abandonen el bachillerato

Aún con las becas para estudiantes, en México persiste la deserción escolar con un gran énfasis en el transcurso del bachillerato

NACIONAL

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Buscan abrir preparatorias nocturnas en planteles de nivel básicoCréditos: Imagen de Jan Vašek en Pixabay

La desigualdad, la falta de oportunidad, la escasez de oferta educativa, la pobreza y, más recientemente, la pandemia, han sido factores que impactan negativamente en la escolaridad de millones de jóvenes, donde la deserción es el mayor flagelo, por lo que crear condiciones apropiadas para ellos es prioridad para el gobierno.

En consecuencia, la administración federal actual ha iniciado el mayor programa de becas para jóvenes estudiantes; sin embargo, ante la adversidad, la violencia y las condiciones del sistema educativo, aún existe el abandono escolar y éste se concentra en el paso entre la secundaria y la preparatoria.

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Buscan ampliar las posibilidades de estudio de los jóvenes en situación de riesgo Foto: Cuartoscuro

El senador Ricardo Velázquez, representante de Baja California Sur por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó, a través de un punto de acuerdo, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que pueda ofrecer de manera gratuita los medios para que los jóvenes y adultos rezagados puedan terminar la preparatoria.

Específicamente, el exhorto dirigido a la SEP es que, en los planteles públicos de educación básica se impartan clases nocturnas en modo abierto para terminar el nivel medio superior, es decir, la preparatoria o bachillerato.

"Que en las instalaciones de educación básica se puedan ofrecer estudios de preparatoria abierta, con turno nocturno, en cada colonia del país y con profesores voluntarios"

De acuerdo con Velázquez Meza, el abandono escolar que se incrementó al 10% de los estudiantes en México durante la pandemia, no sólo está relacionado con la falta de internet, sino con la pérdida de empleos y el cierre de escuelas nocturnas en las que los profesores son voluntarios y la educación se imparte de manera gratuita.

Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación y en éste se refiere que el abandono escolar afecta sobre todo a personas o familias muy vulnerables y con pocos recursos económicos. Además, recuperar a un alumno es de los más grandes retos para la SEP, por ello la invitación para que se creen nuevas condiciones de estudio que favorezcan a un sector vulnerable.

Cierre de escuelas por COVID-19

El exhorto fue dirigido a la SEP a través de la Comisión de Educación Foto: Cuartoscuro

Ricardo Velázquez expuso que para algunos estudiantes es difícil acceder a los contenidos digitales, porque no tienen el ambiente propicio para la educación en casa o no cuentan con el apoyo necesario de los padres para estudiar.

El senador subrayó que el cierre de esos planteles, provocado por la pandemia de COVID-19, generó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios para trabajar (principalmente en el sector informal), con lo que se vuelve poco probable que retomen sus actividades escolares.

Para argumentar su propuesta, expuso el caso del cierre de una escuela preparatoria abierta nocturna, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México (Edomex), en las instalaciones de la Escuela Primaria Justo Sierra Méndez, que estaba habilitada en un horario de 19:00 a 21:00 horas, para apoyar a pobladores de escasos recursos interesados en terminar el  bachillerato.

Pero por la pandemia, esa preparatoria cerró sus actividades bajo la promesa de reanudarlas una vez que las autoridades educativas lo permitieran; sin embargo, pese a solicitar el apoyo para la reapertura, los directivos del plantel se negaron.

Ante la negativa, se solicitó la apertura a la SEP y, aunque está dependencia brindó el diálogo y apoyo para su reapertura, las autoridades del plantel continúan negándose, bajo falsas declaraciones en contra de alumnos de la preparatoria abierta.