SUCEDIÓ EN MEXICALI

Bebé muere en guardería de Mexicali por broncoaspiración

Un menor murió aparentemente por broncoaspiración en una guardería en Mexicali, Baja California, sus familiares piden que se investigue el caso

NACIONAL

·

Un pequeño de a penas 4 meses de edad fue declarado con muerte cerebral. El menor se encontraba en una Guardería en Mexicali, Baja California. De acuerdo con los familiares del niño, el pasado 12 de marzo la madre del menor, dejó a su hijo Osvaldo en la guardería ubicada en el Fraccionamiento Villas del Palmar. Pero más tarde, el personal del establecimiento le comunicó que el menor no despertaba.

Supuestamente el personal de la guardería llevó al menor por sus propios medios al hospital más cercano, pero los familiares de Osvaldo quien a penas tenía 4 meses de nacido, aseguran que jamás llamaron al 911, a pesar de que ese es el protocolo en caso de una emergencia que implica a algún menor.

Sigue leyendo:

Exigen justicia para Camila: esta es la situación en homicidios de niñas y niños en México

Altas temperaturas en México: esto podría pasarle a tu bebé si viaja en un auto bajo el sol

"Osvaldito", como le decía su mamá, perdió la vida a los 4 meses de nacido en una guardería en Mexicali. 
Créditos: archivo

¿Qué sucedió con Osvaldo?

Hoy sus familiares piden justicia para Osvaldo Sierra, un bebé de 4 meses de edad que murió luego de sufrir una broncoaspiración de alimentos al interior de una estancia infantil en Mexicali, Baja California. Aunque el resultado de la autopsia apunta a que esa fue la causa de muerte, sus familiares, aseguran que no hay evidencia de que los responsables de la guardería hayan hecho un llamado de emergencias, por lo que señalaron que existió un caso de presunta negligencia.

Osvaldito como le decían sus familiares, permaneció en un hospital privado por un día, pero el menor fue declarado sin vida ya que que sus órganos ya no funcionaban. La familia del pequeño comenzó a hacer una campaña en redes sociales con a través del hashtag #JusticiaParaOsvaldito. Debido a que piden que las autoridades investiguen posible negligencia luego de que no llamaron a los servicios de emergencia. 

En caso de encontrarte en una situación de emergencia como esta, mantén la calma. 
Crédito: Pexels

¿Que es una broncoaspiración?

Según información compartida por la Secretaría de Salud, la broncoaspiración es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias. Puede llegar a poner en riesgo la vida de los menores, es fácil identificarla, los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar y, en algunos casos, asfixia. Pero también pueden provocar infecciones en las vías respiratorias, por eso es importante acudir a urgencias y darle seguimiento con el médico pediatra. 

Ante una emergencia como esa, es importante llamar a los servicios de emergencia de tu localidad, pero puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Conservar la calma, intenta no estresarte, porque en una situación de emergencia tendrás que actuar rápido
  • Colocar al bebé boca abajo
  • Si el niño expulsa alguna sustancia por la boca, se debe limpiar completamente esa zona
  • Es conveniente tener en casa una perilla de succión esterilizada